Si lo que quieres durante estas vacaciones es maravillarte con montañas cubiertas de nieve, no puedes quedarte sin visitar Chihuahua y recorrer la Sierra Tarahumara viajando en el tren “Chepe”. El caleidoscopio de paisajes que ofrece la ruta hará que no te despegues de la ventana ni un momento y en cada parada podrás tomarte el tiempo para conocer el lugar antes de que vuelvas a abordar esta aventura.

Todos tienen en la mente la imagen de disfrutar de la Navidad corriendo entre la nieve y, aunque no es común, hay destinos dentro de México en los que se puede disfrutar de los paisajes nevados que ofrece la naturaleza para disfrutar tus vacaciones.

Una de esas oportunidades es viajar a bordo del “Chepe”. Su nombre real es Chihuahua Pacífico y desde hace unos 50 años, este ferrocarril recorre la Sierra Tarahumara, que forma parte de la Sierra Madre Occidental y se localiza en el estado de Chihuahua.

Es el único tren de pasajeros del país. La ruta abarca desde Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa, en ambos sentidos. Corre los 365 días del año por la tierra de los rarámuris, nombre del pueblo que habita la zona.

Disfruta de cada estación

Si quieres conocer cada estación, lo recomendado es pasar al menos una noche en el lugar y al día siguiente retomar el viaje en el tren.

El “Chepe” cruza las Barrancas del Cobre, el complejo geológico más importante de México; además, pasa por ocho estaciones turísticas, pero las que más se recomiendan son Creel, Barrancas (Divisadero o Posada Barrancas), Bahuichivo y El Fuerte.

Considerado como la entrada a la Sierra Tarahumara, Creel tiene atractivos turísticos a sus alrededores, como El Valle de los Hongos, El valle de las Ranas, El Valle de los Monjes, El lago de Arareko, Cascada y Mirador Rukiraso, y unas aguas termales en Rekowata.

Por su parte, Divisadero ofrece unas vistas impresionantes de las Barrancas del Cobre y entre las atracciones están el teleférico y una tirolesa.

En Bahuichivo puedes decidir si ir hacia Cerocahui o Urique. En éste último te toparás con el mirador del Cerro del Gallego, que tiene una vista de las Barrancas del Cobre que te dejará sin aliento. Por otro lado, en Cerocahui podrás hacer una caminata o pasear en caballo hacia la cascada que lleva su nombre.

Por último, El Fuerte es un pequeño pueblo mágico que se encuentra a las orillas de un río. Entre otros atractivos, podrás visitar el Cerro de la Máscara o algunos pueblos indígenas donde podrás ver la tradicional Danza del Venado.