El pediatra neonatólogo Francisco González Martínez brinda atención a recién nacidos durante los primeros 28 días de vida. En uno de sus “breaks”, ya que se encuentra de guardia en el Instituto Mexicano del Seguro Social ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, responde a las preguntas sobre lo gratificante que puede llegar a ser desempeñarse en su profesión.

“Los primeros 28 días de un niño son básicos para su desarrollo; yo me dedico a atenderlos; durante este período, aumentan un promedio de poco más de medio kilo y de 3 a 4 centímetros. Si presentan complicaciones en dichos aspectos, son prematuros o sufren malformaciones; es cuando entramos a hacer nuestra labor hasta que se normalice”, explica el especialista certificado por el Colegio Mexicano de Pediatría y certificado por el Colegio Mexicano de Neonatología, y también certificado para la atención y reanimación neonatal vigente de la Asociación Americana de Pediatría.

“Estudié en la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Yucatán, posteriormente me fui a la Ciudad de México a especializarme en Pediatría; regresé al finalizar a mi alma máter, donde me certifico después de un período de estudios como Neonatólogo”. Actualmente ofrece sus servicios particulares en el Hospital Faro del Mayab y en la Torre Milenium, atendiendo a recién nacidos sanos, enfermos, de término y prematuros. Sin embargo, debido a la contingencia, únicamente da consultas en la Torre Milenium, previa cita y en horario vespertino, y atiende emergencias las 24 hrs del día.

¿Llega a ser difícil trabajar con recién nacidos? ¿No es algo delicado? ¿Implica mucha responsabilidad? Preguntamos. El especialista responde: “Puede llegar a serlo, pero como todo, en la medicina requiere dedicación y esfuerzo”. Asimismo, comenta que lo que hace posible su trabajo es la pasión que siente al acompañar y orientar a padres y madres de familia en el cuidado de sus hijos.

“Hoy día, gracias al maravilloso invento que es la incubadora y los avances tecnológicos podemos salvar muchas vidas. Es realmente gratificante ver como los papás muestran sus caras de felicidad cuando se les entrega a sus bebés sanos ya pasado el período”, relata.

Señala, también, la importancia de la vacunación. “Como neonatólogos, nos toca aplicar las vacunas contra la Hepatitis B y BCG; ya después van las siguientes hasta llegar a un total de entre 12 a 15 vacunas”, relata el experto.

Datos de contacto:

Dirección: Consultorio 408, Torre Milenium y consultorio 910, Hospital Faro Mayab.

Teléfono: 999 406 0299 y 999 265 5255

Email: [email protected]

1 / 3