Seguro alguna vez has escuchado de las famosas “arepas”, ¿no es así? Bueno, en este artículo conocerás en qué consiste exactamente una arepa, cómo luce, de dónde proviene dicho platillo y, por supuesto, recetas para que puedas preparar las tuyas en casa, ¡Qué delicia!

arepas

Origen de las arepas

La arepa es un alimento elaborado a base de masa de maíz molido, proveniente de la región norte de Sudamérica en la época precolombina. Por lo general, se atribuye sobre todo a las cocinas de Colombia y Venezuela, pero también está presente en las cocinas de Bolivia y otros países

La palabra proviene posiblemente del cumanagoto. Algunos estudiosos del idioma indican que la palabra arepa proviene del vocablo indígena “erepa”, que los Cumanagotos –tribu de los Caribes que habitaba la región noreste de Venezuela– utilizaron para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento. De acuerdo a otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir de “aripo”, especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz.

Es así que, los indígenas cumanogoto no fueron los únicos en consumir las arepas, puesto que antes de la llegada de los españoles a tierras americanas, vivían los taironas, civilización precolombina de la familia lingüística chibcha que habitaban en lo que es actualmente los departamentos de Magdalena y César pertenecientes a la actual Colombia. Allí no faltaba el maíz, que era el principal cultivo de esa zona, y eso propiciaba a la preparación de arepas, de las que eran buenos consumidores. También aparecen los indios Pantágoras, descendientes de los Caribes y los indios Aburraes, y los primeros vivían en el centro de Colombia, para ser exacto, en el departamento de Caldas y los segundos en el Valle de Aburrá, que está en Antioquia. Al igual que los taironas, los Pantágoras y los Aburraes sabían prepararlas con maíz y fueron consumidores de arepas.

Tras el descubrimiento de América, por los cronistas se supo que cuando Cristóbal Colón llegó a San Salvador (la primera tierra americana tocada por Colón, hoy isla de las Bahamas, antes llamada así Guanahani en 1492), los nativos le ofrecieron arepas preparadas con casabe y mahis (maíz). Además, Fray Pedro Simón, en su obra Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, y Bernabé Cobo, en Historia del Nuevo Mundo, escribieron que en América los aborígenes hacían unas tortas “tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas”.

De esto se puede deducir que a partir del siglo XIX en Venezuela y Colombia, por cada región y por cada familia existe una fórmula para elaborar la arepa, que es muy popular hoy en día y considerada como un icono muy representativo de la gastronomía y cultura venezolana y colombiana.

arepas

¿Arepas colombianas o venezolanas?

El chef explicó que la arepa colombiana no tiene relleno mientras que la arepa venezolana si cuenta con algún relleno. En Venezuela, se acompaña en un desayuno o cena y en Colombia sería un acompañante de algún platillo ya que al no contener relleno, el sabor sería un alimento adicional para la comida.

arepas

La arepa colombiana está hecha a base de harina de trigo y maíz amarillo además de contener otros ingredientes que elevan el sabor de la masa para degustar de un tipo de tortillas gruesa. Si deseas seguir una receta para prepara arepas colombianas, sólo da clic aquí.

Y por cierto, este país no sólo es maravilloso por su versión de arepas, así que te compartimos el artículo: ¿SABES QUÉ DATOS CURIOSOS DE COLOMBIA EXISTEN? ¡DESCÚBRELOS AQUÍ!, para que sigas descubriendo sus innumerables cualidades.

Las arepas venezolanas pueden contener variedad de relleno y están hechas de harina que puede ser asada, horneada o frita, y para aprender una receta de arepas al estilo venezolano, da clic aquí.

arepas
Arepa venezolana con relleno.

Además, ¿Sabías que existe el Día Mundial de la Arepa?

Como nos podemos dar cuenta la arepa, sin importar el origen, es todo un alimento tradicional en la cocina latinoamericana y por ello tiene un día especial en el calendario en donde se reconoce la importancia de su existencia en el arte gastronómico. 

Así es, el Día Mundial de la Arepa se celebra cada segundo sábado de septiembre, la iniciativa surgió en Venezuela como homenaje a su más famosa embajadora culinaria. 

Entonces… ¿Tú por cuál te vas?, ¿Por la arepa venezolana o por la colombiana? ¡Seguro ambas están riquísimas!