Si el nombre suena familiar es porque Annie Leibovitz se ha convertido en una de los fotógrafas más famosos de nuestros tiempos. Ha capturado imágenes icónicas y se ha forjado un nombre y un estilo irrefutables.

Annie Leibovitz comenzó su carrera profesional como fotógrafa para la naciente revista Rolling Stone, a principios de los setentas, y fue una foto del polémico poeta Allen Ginsberg la que le ganó entrada a esta publicación con la cual permanecería hasta 1983.

Durante ese tiempo acuñó un estilo sobrio, realista, desarrollando la técnica de iluminación simple que la caracteriza a día de hoy; en esos años la artista fue contactada por Mick Jagger para ser la fotógrafa de los Rolling Stones durante su gira por América. Annie ha dicho que su fotografía favorita es una que tomó de Mick en el elevador del hotel, después de un concierto.

Esta foto marca el comienzo de su estilo como fotógrafa de retratos que busca plasmar la personalidad de cada uno de sus sujetos. En su trayectoria ha plasmado la fuerza y vulnerabilidad de quienes son retratados por su lente, dando como fruto fotos icónicas como la portada de Rolling Stone, en la cual se retrata a John Lennon y Yoko Ono en un momento de íntima fragilidad (que fue tomada el mismo día de la muerte de Lennon).

Annie ha trabajado con revistas como Vanity Fair y Vogue, produciendo portadas emblemáticas y sesiones espectaculares. La fotógrafa ha desarrollado un estilo singular en el que las sesiones publicitarias y promocionales están altamente editadas para crear ambientes fantásticos o surreales. En esta categoría destaca la campaña publicitaria elaborada para Disney, en 2007. Sin embargo, los retratos de Annie se han mantenido fieles a sus orígenes y de éstos resaltan las fotografías de Demi Moore, en la que se muestra embarazada y desnuda; Arnold Schwarzenegger, quien es retratado sobre un percherón blanco; la Reina Elizabeth de Inglaterra en el palacio de Buckingham; Meryl Streep, quien sale con la cara pintada cual mimo, representando la molestia que le causaba a la actriz ser el centro de atención en sus primeros años de fama.

La fotógrafa ha dicho que cada vez que retrata a alguien busca llegar a conocerlos y es este respeto por el objeto de su profesión el que hace que sus fotos expresen tanta vitalidad.

Entre sus últimos proyectos se encuentran el “Hollywood Portfolio”, de Vanity Fair y el exclusivo calendario 2016 de Pirelli, en el que se deja de lado la sensualidad para enfocarse en la fuerza de cada mujer plasmada.

Datos biográficos
Nombre: Annie Leibovitz (Anna-Lou Leibovitz)
Ocupación: Fotógrafa
Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1949
Educación: Instituto de Arte de San Francisco
Lugar de nacimiento: Waterbury, Connecticut, Estados Unidos
Signo zodiacal: Libra