La gratificación personal por la entrega a sus semejantes es uno de los motores que impulsan al doctor Ángel Alejandro Castillo Ortiz a trabajar por mejorar la calidad de vida de sus pacientes. El especialista en Reumatología da vasta cuenta de lo que es su profesión y cuenta casos de éxito, a la vez de las prevenciones que toma ante la actual contingencia sanitaria.

“¿Cómo es que decidí estudiar medicina? Viene como el sentimiento de una necesidad interior, que es la verdadera vocación, la gratificación personal por la entrega a nuestros semejantes; teniendo en cuenta que dicha acción no sólo servirá para tratar o curar al enfermo, sino también a mejorar su calidad de vida. Se dice fácil, pero detrás hay mucho esfuerzo”, responde el doctor Alejandro Castillo Ortiz al ser cuestionado sobre el motor que lo encarrila a enfocarse en su vocación y desarrollarla como una profesión.

Especializado en Reumatología, el médico se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas. “Es todo un conjunto de padecimientos diversos y completos que afectan al aparato locomotor, pero que también pueden aquejar a otros órganos y tejidos como la piel, ojos y sistema nervioso.

“En específico, me toca tratar desde dolores articulares, musculares y artritis en general hasta padecimientos crónicos como Artritis Reumatoide y Psoriásica, Lupus Eritematoso y Sistémico, Espondilitis Anquilosante y Enfermedad de Sjögren, entre otras”, especifica.

Consciente de que muchos de dichos padecimientos son difíciles de detectar, el especialista cuenta entre sus principales valores la paciencia para desempeñar su profesión, esta última la define en una palabra como dedicación. “Disciplina, gratitud y respeto son también tres habilidades que cualquier reumatólogo debe tener, en mi caso también aplica la pasión, ya que me encanta ver como los pacientes se reincorporan a su vida habitual y hasta se olvidan de la enfermedad y de uno como médico (ríe).

Es motivante ver a un joven que precedentemente estaba en silla de ruedas o imposibilitado a realizar ciertas actividades un año después practicando deportes y dando continuidad a su educación”, comenta. Al platicar esto, Alejandro recuerda un caso de éxito similar a lo planteado “En cierta ocasión me toca un paciente joven con no más de 19 años, muchos diagnósticos y tratamientos previos, pero poca respuesta a ellos. Se sospecha de cáncer en la sangre, pero al final se descubre que todo el mal está asociado a un padecimiento autoinmune. Iniciamos con tratamiento a base de terapia biológica y responde adecuadamente.

Hoy, realiza sus actividades académicas y deportivas con toda normalidad”, relata. Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, Ángel comenta que dedica su tiempo a “hobbies” como la pintura, gastronomía y cine desde casa, además de atender dudas vía online a través de redes sociales “En mi caso es indispensable como parte del protocolo de diagnóstico y control de enfermedad la revisión clínica del paciente, además los medicamentos que receto son controlados, para los cuales es necesaria la receta expedida y firmada por un médico.

“Ante ello, me estoy limitando a atender únicamente urgencias, pacientes bajo tratamiento con terapia biológica y quimioterapia, todo con medidas estrictas de higiene. Ante todo siempre estaremos para los momentos difíciles”, finaliza.

Datos de contacto:

Número: 9992177422 – 920924

Dirección: Número 494c por 54 y 56 Col. Centro – edificio platino del CMA

Facebook: Dr. Ángel Castillo Reumatólogo

Instagram: Dr. Ángel Castillo Reumatólogo

Twitter: @AngelCastilloDr

1 / 4