Raúl Izquierdo, fotógrafo de alimentos, nos comenta que el secreto para tomar buenas imágenes está en practicar y en contar una historia.

El secreto para tomar fotografía de alimentos se encuentra en contar una historia. Ya sea una salsa, un taco o un corte, el lugar en el que se encuentra el plato, los elementos del entorno y la forma en que está servido le cuentan al espectador mucho acerca de la comida, explica Raúl Izquierdo, fotógrafo profesional de alimentos.

“Yo no era fotógrafo, la necesidad de mis clientes y la mía de aprender me motivaron, me di cuenta de que las buenas fotos funcionaban y quería brindar un servicio completo”, contó Raúl acerca de sus inicios como fotógrafo de alimentos.

Aprendió del fotógrafo Andrew Scrivani, de ver sus fotos y platicar con él. “Me di cuenta que es muy distinto tomar fotos de personas y lugares, que de comida”.

A Instagram subía las fotos de los restaurantes que visitaba, como muchos lo hacen. “Conforme avanzas cambias, aprendes nuevas cosas”. Una tarta de moras fue su primera foto profesional.

Para Raúl lo más importante es contar una historia y para ello, señala, debes jugar con los elementos. “La fotografía te debe decir por qué debes comer o probar el platillo en cuestión”.

“El secreto está en leer mucho, ver videos y practicar”, señala el especialista, para quien no es necesario que se inscriban a todos los cursos que vean.

Una forma de ver si estás mejorando y de practicar es cocinar “puedes ser malo cocinando, pero debes lograr que en la foto el plato se vea bien”.

Para los que comienzan en la fotografía de alimentos, Raúl les recomienda ir definiendo su estilo desde el principio. “Algo que deben saber es no rendirse con la primera foto ¡sigan!”.

En el caso de los que ya están tomando fotos, Raúl sugiere que aunque puede salir bien la primera foto de la sesión, la segunda podría salir mejor. “No te rindas, acabar antes podría hacer que te pierdas la mejor imagen de tu vida”.

“La práctica es fundamental” recalca el fotógrafo. “No es el equipo que tienes lo que te hace ser bueno, sino practicar, saber lo que haces es mejor que cualquier lente”.

En cuanto al equipo Raúl recomienda a los fotógrafos lo siguiente: “ponte como meta comprar equipo para conseguir nuevos clientes, no lo contrario, esto te motivará a seguir”.

CONSEJOS PARA LOS PRINCIPIANTES

Aprende a manejar la luz, conoce las distintas fuentes. Ya sea un foco o una luminaria, la iluminación cambia tus fotos.

Apaguen el flash frontal, no funciona. Juega revotando luces, utiliza el menú, servilletas, pídele ayuda a alguien para obtener una luz adicional.

Analiza lo que tienes en frente, ve el panorama completo, ¿qué te cuenta?

Hay una arriba, un abajo, izquierda y derecha, pruébalos todos, es como fotografiar a una persona.

PROFESIONALES

“Con una cámara así hasta yo tomo esas fotos” No te desanimes ante esa frase, la escucharás mucho.

No cobres por foto, cobra por sesión. Puede gustarte mucho una foto y que al cliente no le agrade. Al trabajar por sesión tienes más probabilidades de que quiera seguir trabajando contigo.

Una foto no es suficiente para contar una historia en redes sociales. Para las distintas plataformas y redes necesitas distintas imágenes.

Piensa el medio donde se mostrará la foto: revista, espectacular o Facebook.

CLIENTES

No te conformes con las fotos de tu celular. Gracias a las apps, por ejemplo Instagram, todos creen que son fotógrafos y que sus imágenes son de gran calidad, pero no es cierto.

Una foto profesional tiene un 38% más de éxito que una tomada con el celular.

Ya seas dueño de un negocio pequeño o de uno grande, la principal forma de presentar tu producto es con la fotografía. Hay personas que se van por lo visual, a muchos el amor por la comida les entra por los ojos.

No lo veas como un gasto, sino como una inversión, si lo vas a hacer, invierte bien.