Hace unos días tuvimos con nosotros al médico cirujano Gerardo González. El galeno nos contó todo lo que necesitas saber sobre la alopecia, desde qué es esta enfermedad hasta sus diferentes tipos de tratamiento. ¡Entérate de todo en líneas siguientes!

alopecia

Gerardo González Ríos, médico cirujano con posgrado en injerto de cabello, adscrito a la clínica Vandan Hair & Skin, explica que la pérdida de cabello es uno de los padecimientos más recurrentes tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, los hombres sufren alopecia en mayor medida que las mujeres; se estima que afecta entre el 45 y 50% de hombres comparado con entre el 6 y 10% de las mujeres.

Ahora bien, ¿cuál es la causa de la alopecia? El médico cirujano señala lo siguiente: “Es causada por herencia genética en primer término, pero también por efectos de la testosterona, que cuando incrementa sus niveles produce un adelgazamiento del cabello y la posterior caída del mismo”. Si bien la alopecia es una enfermedad que al manifestarse puede generar problemas de confianza y autoestima para quien lo padece, es importante recalcar que se puede tratar.

Tipos de tratamientos para la alopecia

Gerardo González indica que existen tres variantes de tratamiento: tópico, farmacológico y la restauración capilar con injerto.

Tópico y farmacológico

El tratamiento tópico consiste en el uso de productos dermatológicos como champú, lociones y mesoterapia capilar; que usualmente se mezcla con el tratamiento farmacológico, el cual es de tipo oral.

Este régimen es una buena opción para las personas que padecen alopecia de grado uno en la escala Hamilton, la cual mide la severidad de la enfermedad en grados del uno al siete. Sin embargo, también entra en juego la edad del paciente. El médico asegura que la efectividad de este tipo de tratamiento es buena, pero presenta una desventaja: “el paciente tiene que estar bajo tratamiento de manera permanente ya que si se suspende, el problema se presenta nuevamente”.

alopecia

Restauración capilar con injerto

Esta vía de tratamiento se efectúa en casos avanzados, o a partir del grado dos en la escala Hamilton. El grado dos se refiere a la pérdida de cabello en la parte frontal, lo que se conoce como entradas.

La restauración capilar con injerto se recomienda a pacientes con 21 años o más. No obstante, no todos son candidatos para este procedimiento pues se tiene que evaluar la cantidad de cabello que el paciente tiene en la parte de atrás de la cabeza. Lo que se hace en este tratamiento es tomar el propio cabello del paciente y cambiarlo de lugar.

Esta técnica es tardada, para un grado dos sería una sesión entre seis y ocho horas, mientras que para un grado tres o cuatro, se requerirían dos sesiones. Eso sí, el cabello implantado ya no se vuelve a caer.

El galeno expresa que el procedimiento es solicitado a nivel mundial. Sin embargo, en caso de no ser candidato a los injertos, resta una tercera opción: los soportes capilares, es decir, las pelucas

alopecia

Tags :