Platicar con el doctor Alejandro Fernández Esquivel puede ser fascinante al mostrar a cada momento la pasión por su vocación, la cual heredó de su padre, el doctor Jorge Fernández Gasque.

Especialista en Ortopedia y Traumatología, Alejandro cuenta con una subespecialidad en cirugía articular, que consiste en colocación de prótesis articulares o cirugía mínima invasiva a través de la Artroscopia, que se realiza con cámaras diminutas introducidas en las articulaciones. “La verdad es que elegí esta especialidad porque otorga muchas satisfacciones; ves cómo las personas restablecen actividad, movilidad y mejoran su calidad de vida, mismas que se han visto mermadas por un trastorno traumático (fracturas o lesiones ligamentarias), degenerativo o de envejecimiento articular o por deformidades o enfermedades congénitas”, señala.

El doctor agrega que su trabajo también se centra en el manejo de enfermedades crónico-degenerativas, como la Osteoartritis y Osteoporosis, y que gracias a ello se logra evitar complicaciones o la necesidad de procedimientos invasivos. “El poder retornar a la gente a sus actividades, ya sea laborales o deportivas, y mejorar la calidad de vida conlleva a una satisfacción personal. Cada paciente que tratamos en el consultorio, que operamos y atendemos en la sala de urgencias, es una enseñanza de todos los días que los libros no son capaz de darte”, remarca.

Alejandro cuenta en su currículum con estudios en el Instituto Nacional de Ortopedia, considerado uno de los mejores hospitales de Latinoamérica, y en el hospital López Mateos del Issste, ambos en Ciudad de México. Desde hace tres años trabaja en el Centro Médico Pensiones, sumándose a las nuevas generaciones que prestan servicios en el emblemático hospital. “La preparación de un médico es sin límites y jamás se finaliza; todo es en beneficio de los pacientes”, recalca. Por ello, se mantiene preparado por medio de cursos y congresos, los cuales se entera y certifica gracias a su membresía en tres asociaciones: El Colegio de Médicos Especialistas de Ortopedia y Traumatología de Yucatán (CMEOYTY), la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología (Femecot) y la Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas (AAOS).

Al preguntarle sobre los retos actuales de la medicina, Alejandro revela el fenómeno que ha significado la “World Wide Web” para que la gente se automedique y no informe de manera adecuada. “Los pacientes ya llegan con información previa ‘googleando’ sus síntomas, y es común que solo acudan por medicamento cuando nuestra labor es orientar, diagnosticar y manejar de forma certera la enfermedad, según los conocimientos aprendidos”, comenta. Consciente de que no se puede ir a contracorriente, admite que comparte sus conocimientos de una manera periódica por medio de redes sociales y publicaciones como éstas, logrando así crear conciencia social y cultura de atención preventiva y oportunidad de las enfermedades.

En cuanto al futuro de la medicina, Alejandro asevera contundente que debe estar enfocada en la prevención y disminución de los medicamentos. “Tenemos que interesar a los pacientes en el cuidado del marco humano por medio de una dieta, y en la prevención. Es importante que acudamos de forma temprana a orientación médica para evitar cirugías o medidas extremas en casos ya avanzados de una enfermedad”, finaliza.

Datos de contacto

Dirección: Calle 7 número 215A Consultorio 109 Centro Médico Pensiones

Citas al teléfono: 9258945

Horario: De 9:00 am a 1:00 pm y de 5:00 pm a 8:00 pm

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Ortopedia y Traumatología Fernández