Oaxaca se caracteriza por su amplia riqueza cultural, histórica y natural. Lugares a dónde ir en Oaxaca siempre habrán, se pueden encontrar museos, mezcalerías, grutas, cascadas, lagunas, playas, zonas arqueológicas, restaurantes regionales y cientos de spots con la vibra colorida que destaca en la región. ¡Conoce algunos aquí!

Zona Arqueológica de Monte Albán

Viajarás a través de la historia visitando este sitio arqueológico, construido en el año 500 a.C. El lugar funcionó como la capital de los zapotecas y se encuentra ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca. Las principales ruinas que destacan son La Gran Plaza, Juego de Pelota, El Palacio, La Plataforma Sur y algunos edificios centrales. Sin embargo, su extensión de 2078 hectáreas, permitió que se construyeran muchas otras edificaciones significativas del lugar, que hoy en día son de los paradores turísticos más famosos.

Centro Ecoturístico Benito Juárez

Este lugar se encuentra a 3.050 metros de altura sobre el nivel de mar, siendo uno de los puntos más elevados de la ciudad oaxaqueña. Su hermosa vista y vegetación boscosa entre flora y fauna lo hacen un lugar mágico. La zona es operada por una organización comunitaria que permite las rutas de caminatas y el ciclismo de montaña. El lugar cuenta con distintos bosques, arroyos y montañas. Para las personas que disfrutan de las actividades extremas está la tirolesa de 300 metros de largo ubicada en medio del bosque.

El centro destaca por ser una de las áreas naturales mejor conservadas de todo el país, los “caminos reales” son unos puentes que antes se utilizaban para conectar a las poblaciones antiguas, sin embargo, hoy en día funcionan como miradores turísticos.

Cascada Puente de Fierro

El paisaje natural ofrece una pequeña expedición entre los bosques de coníferas para poder llegar al lugar, pero a pesar de ello miles de visitantes acuden cada año para meterse debajo de “la regadera” de la cascada a través del puente de fierro. También puedes practicar actividades como rappel, senderismo, espeleología y camping. Este un lugar a dónde ir en Oaxaca imperdible, a finales de los años 60 el lugar fue visitado por icónicas bandas de la época, como The Beatles, The Rolling Stones y Led Zeppelin.

Ex Convento Santo Domingo de Guzmán

Entre los atractivos culturales más famosos de Oaxaca se encuentra el ex convento de Santo Domingo, construido en el siglo XVI y distintivo por su arquitectura barroca novohispana. Está ubicado Ocotlán de Morelos, y en los alrededores puedes disfrutar de la venta de artesanías, cerámica, vestimenta típica, piezas de cuchillería y cuero. Si gustas, también puedes visitar el museo más cercano en el antiguo convento de los dominicos, que cuenta con distintas salas culturales, como la fonoteca y la sala del arte religioso.

Puerto Escondido

Para los amantes de los destinos paradisiacos, Puerto Escondido es el lugar ideal para visitar. El fuerte oleaje lo hace perfecto para practicar surf y demás deportes acuáticos, además, se da el avistamiento de tortugas y delfines. La costa oaxaqueña se caracteriza por contar con hospedajes ecofriendly, cabañas, posadas y hoteles boutique. Muy cerca de Puerto Escondido se ubica la Laguna de Manialtepec y las Lagunas de Chacahua, populares por el fenómeno de bioluminiscencia que se produce todas las noches en estos lugares,  por lo que marzo, abril y mayo son los mejores meses para acudir a los destinos.

Ahora que ya sabes a dónde ir en Oaxaca, ¡cuéntanos en comentarios qué lugar visitarás en tu próxima visita!

Te puede interesar: Los 8 pueblos mágicos de Michoacán que debes visitar.

Tags :