Salir de casa desde la aparición de la Covid-19 ha sido un poco complicado, sin embargo ahora ya hay más posibilidades de hacerlo. Si tú te consideras un entusiasta de los museos, esta nota es para ti. Te presentamos en líneas siguientes 4 museos en Mérida que se encuentran abiertos al público y listos para recibirte con todas las medidas de higiene necesarias.

Museo Regional de Antropología e Historia de Yucatán

El inmueble, construido en la primera década del siglo XX como residencia familiar del Gral. Francisco Cantón Rosado, inauguró como museo en el mes de diciembre del año 1959. Desde 1980, su exhibición permanente acerca de la sociedad maya prehispánica está expuesta en la sala principal de la planta baja. El museo brinda visitas guiadas, talleres dominicales gratuitos para niños de 6-12 años, librería independiente “Educal” y demás, los cuales están disponibles en su horario de martes a domingo de 8:00 – 17:00 horas.

Servicios:

Conferencias y presentaciones de libros.

Conciertos en la Sala “Capilla”.

Programas para estudiantes para servicio social, practicas profesionales y voluntariado.

Entrada:

Costo de entrada: $60.

Gratis para niños menores de 13 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente.

Los domingos la entrada es libre.

Montejo 495

Diseñada por el prestigioso arquitecto francés Gustave Umbdenstock, Montejo 495 es una de las casas gemelas ubicada en Paseo Montejo que abrió sus puertas al público recientemente y que, a pesar de sus 110 años, conserva su diseño y decoración original. La casona que ha albergado a grandes personalidades de la política y el espectáculo hasta hace poco únicamente se podía admirar por fuera, sin embargo, ahora ya se puede ver su interior con todo el mobiliario original que data de 1911. El ahora museo en Mérida, abre de jueves a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada:

Entrada general: $250.

Residentes de Yucatán: $125.

Estudiantes, niños de hasta 12 años e INAPAM: $50.

Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún

El museo ubicado entre la selva consta de cuatro salas de exhibición: La Pérgola de los Monolitos, donde se exhiben esculturas prehispánicas monolíticas de la península;  La Sala de Arqueología Maya, donde están expuestos elementos cerámicos y arquitectónicos de la península y Chiapas; La Sala de Historia, que destaca la arqueología de Dzibilchaltún y la formación de la identidad yucateca; y El Solar Maya, la cual es una vivienda rural maya. Abierto de martes a domingo de 9:00 – 4:00 p.m. Entrada general: $75.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica Dzibilchaltún y Museo del Pueblo Maya:

Estacionamiento.

Parador Turístico a cargo de CULTUR.

Visitas guiadas.

Sanitarios.

Tiendas de artesanías.

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY)

El MACAY es el único museo en Yucatán que se dedica a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo y sin duda es uno de los museos en Mérida más conocidos. El inmueble cuenta con 15 salas para exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas permanentes, en las que se exhibe el arte de Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar, tres grandes figuras de la plástica yucateca. Se ubica en el Pasaje de la Revolución entre 58 y 60 con un horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sin embargo, hay un horario preferencial para adultos mayores que es de 2:00 p.m. a 4:45 p.m. Los sábados abren de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. La entrada es gratuita.

Horario:

Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00 horas.

Horario preferencial para adultos mayores:

Viernes de 14:00 a 16:45 horas.

Con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tags :