Los libros para niños tienen su propio estante en las librerías o su propia categoría en las librerías digitales, pero la verdad es que muchos de ellos tocan temas que resultan universales y útiles para nosotras también, las personas adultas. Conoce más sobre estos 3 libros para niños y de paso échale un ojo a la lista con más recomendaciones que se encuentra al final del artículo, seguro encuentras alguno ideal para ti o para la o el pequeño al que quieras consentir con un poco de lectura.

El Principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Fecha de publicación: 1943

Es casi 100% seguro que habrás escuchado del libro “El Principito”, tan sólo es el libro en francés más leído y traducido de la historia. Un clásico que nadie se puede perder y que, si ya lo leíste, vale la pena revisitar.

La obra se ha traducido a más de doscientos cincuenta idiomas, incluyendo al braille, lo cual facilita su acceso a muchísimas personas. Sin duda alguna es una obra con bastante peso mundial. Y por algo será, ¿no crees?

Te contamos… todo comienza cuando un piloto se pierde en el desierto del Sahara después de que su avión sufre una avería. Ahí, conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. El Principito ha andado por el universo y ha descubierto que los adultos olvidan las verdaderas cosas importantes de la vida, además también aprende acerca del valor del amor y la amistad. Las enseñanzas de “El Principito” sirven para cualquier etapa de la vida.

Películas, musicales, series animadas, anime, obras de teatro, óperas, audiolibros, radio, videojuego de la serie de Super Mario, un episodio de la serie Lost “The Little Prince”, símbolo de diversos movimientos y la más reciente adaptación, “El Principito” o “Le petit Prince” (2015), dirigida por Mark Osborne. Parque temático dedicado a El Principito en la localidad de Ungersheim en la región de Alsacia (2014).

libros para niños
Ilustración de “El Principito”.
libros para niños
Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor, creador de “El Principito”.

Donde viven los monstruos

Autor: Maurice Sendak

Fecha de publicación: 1963

La tradición literaria mundial no puede dejar fuera este maravilloso libro: “Donde viven los monstruos” es de los libros para niños más conocidos a lo largo y ancho del mundo Occidental, sobretodo en el anglosajón.

Al principio, su lanzamiento fue un poco polémico. Pero tan sólo un año después ganó un premio –la medalla Caldecott– y comenzó a ganar su fama de libro predilecto para maravillar a chicos y mayores. Te preguntarás por qué la historia causó revuelo en un principio, y es que se pensaba que incentivaba a los niños y niñas a portarse mal. Su protagonista era un niño mal portado.

Max, un travieso niño, discute una noche con su mamá. Cuando ella lo manda a su cuarto sin cenar, su habitación termina convirtiéndose en un sendero selvático, el cual lo guiará a una larga aventura donde conocerá monstruos, valores y lo que realmente es importante en su vida: la familia.

En el 2009 se estrenó la adaptación cinematográfica con el mismo título que el libro. Fue dirigida por Spike Jonze y aunque la película fue un éxito en los Estados Unidos, fuera del país que vio nacer el cuento de Sendak, no obtuvo tanta demanda.

La cinta muestra acción real, sus monstruos fueron construidos a mano durante meses y después retocados digitalmente. Sin duda alguna, una joya visual a la que también puedes darle una oportunidad.

libros para niños
El autor, Maurice Sendak.
libros para niños
Ilustración realizada por el mismo autor para su obra “Donde viven los monstruos”.
libros para niños
El director Spike Jonze en compañía de los monstruos para la adaptación cinematográfica de 2009.
libros para niños
Fragmentos del cuento.

Matilda

Autor: Roald Dahl

Fecha de publicación: 1988

A diferencia de “Donde viven los monstruos”, el libro de “Matilda” tuvo una maravillosa recepción y a las pocas semanas se reimprimió. Hasta el día de hoy sigue siendo un clásico que puedes encontrar fácilmente en las librerías o en los planes escolares.

La historia cuenta el día a día de Matilda Wormwood, una niña brillante y con poderes telequinéticos. Sus padres son incapaces de reconocer su talento y la maltratan, pero una vez que Matilda conozca la biblioteca y posteriormente la escuela, todo cambiará. Su maestra, la señorita Honey, será su ángel, mientras que Agatha Trunchbull “Tronchatoro” se volverá su peor pesadilla. Matilda la combatirá con gracia y diversión.

Roald Dahl, el autor, también es la mente creadora detrás de “James y el melocotón gigante” (1961), “Charlie y la fábrica de chocolate” (1964), “Relatos de lo inesperado” (1979), “El gran gigante bonachón” (1982), “Las Brujas” (1983) y “Agu Trot” (1990), entre otras muchas historias.

Actualmente “Matilda” fue adaptada al cine en dos ocasiones: una en 1996 a cargo de la dirección de Danny DeVito y otra en 2022 por la productora Netflix. De igual forma, en 2010 la historia se reinterpretó en forma de musical. Todas estas reinterpretaciones son sólo el reflejo de lo buenos que son los libros para niños, así que dales una oportunidad.

libros para niños
Ilustración de “Matilda” por Quentin Blake, ilustrador oficial del libro.
Pam Ferris interpretando a Tronchatoro en “Matilda” (1996).
libros para niños
Mara Wilson interpretando a Matilda en la película con el mismo nombre.
libros para niños
Roald Dahl, autor de “Matilda”.

Otros libros para niños que puedes consultar:

  • “Harry Potter y la piedra filosofal” (1997). Autora: J. K. Rowling
  • “Orejas de mariposa” (2008) Autora: Luisa Aguilar
  • “A qué sabe la luna” (1993) Autor: Michael Grejniec
  • “El pollo Pepe” (1997) Autor: Nick Denchfield
  • “Alicia en el País de las Maravillas” (1865) Autor: Lewis Carroll
  • “La peor señora del mundo” (1992) Autor: Francisco Hinojosa
  • “Las jirafas no pueden bailar” (2000) Autor: Giles Andreae
  • “Escarlatina, la cocinera cadáver” (2015) Autora: Ledicia Costas
  • “Perro apestoso” (2013) Autor: Colas Gutman
  • “Elmer y la inundación” (1968) Autor: David McKee
  • “El jardín secreto” (1911) Autora: Frances Hodgson Burnett
  • “Charlie y la fábrica de chocolate” (1964) Autor: Roald Dahl
  • “Fray perico y su borrico” (1980) Autor: Juan Muñoz Martín
  • “Manolito Gafotas” (1994) Autora: Elvira Lindo
  • “La noche” (2001) Autor: Andrés Guerrero

Dinos, ¿Ya sabes qué libros para niños elegirás para leer junto a tus pequeños? Si te quedas con ganas de conocer más referencias, te compartimos este otro artículo en el que podrás encontrar más LIBROS PARA CHICOS Y GRANDES: HORA DE LECTURA.

Tags :