pueblos del maíz

A través de la UNESCO, Mérida ha sido nombrada Ciudad Creativa en Gastronomía desde el 2019. Por esta razón, el Ayuntamiento de Mérida en colaboración con la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo celebrará el festival “Pueblos del Maíz 2022”.

Uno de los mayores atractivos de la Península de Yucatán es su comida, y aprovechar esta cualidad para generar eventos en torno a la gastronomía yucateca ayuda, no sólo a las personas que dedican su trabajo directo a ese sector, sino a la reactivación económica y de turismo de toda la población.

“Pueblos del Maíz” comenzó a gestarse en el Tianguis Turístico 2019 con el objetivo de conectar ciudades, fomentar la economía, el turismo gastronómico y el intercambio cultural.

Pero la ciudad de Mérida, Yucatán no es la única involucrada en el festival. Tucson, Arizona, San Antonio, Texas y Puebla, Puebla, también forman parte. Todas estas ciudades forman parte de la red de ciudades creativas de la UNESCO, todas comprometidas a dar difusión al valor del maíz, un ingrediente tan valioso para sus pueblos, su economía y cultura.

“Pueblos del Maíz” y sus actividades

El festival hospedará a más de 30 expositores de alimentos, eventos culturales y más. Entre las actividades podrás encontrar: la proyección del film “Journey into Yucatán” por Symphonic Planet, la presentación del grupo “La Siembra” y las “Trovadoras del Mayab”, el valle oficial y la orquesta del Ayuntamiento de Mérida, la exposición fotográfica “Tiempos de Milpa”, tours en bicicleta y una serie de conferencias sobre el maíz a cargo del Colectivo Guardianes de las Semillas, Traspatio Maya y Kool Kab.

También se impartirán talleres de molienda, de huerto urbano, actividades sensoriales para niños, además de poder adoptar un árbol en el punto de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

¿Necesitas más razones para visitar “Pueblos del Maíz”? Desde San Antonio y Tucson, chefs expertos estarán compartiendo sus conocimientos gastronómicos acerca del maíz, la relación de la comida con el cambio climático y las consecuencias de la alimentación del futuro. Encima de todas estas sorpresas, “Ixi’im”, una cerveza hecha a base de maíz, estará disponible, servida y bien fría para que la pruebes durante el festival.

¿Quieres asistir a “Pueblos del Maíz 2022”? El evento se realizará el 13 y 14 de mayo de 5 a 11 p.m. en distintos puntos de la ciudad: La Ermita, San Sebastián, el kiosco y el Corredor de la calle 77. Todos con diferentes actividades para todos los intereses y edades. Para más información visita la página oficial del evento.

Locaciones del festival “Pueblos del Maíz 2022”

La Ermita

San Sebastián

pueblos del maíz
Tags :