ysl1Hoy se cumplen cuatro años del fallecimiento de un ícono de la moda: Yves Henri Donat Mathieu Saint Laurent, mejor conocido como Yves Saint Lauren, un hombre que como pocos, logró la hazaña de proclamarse un genio de la moda cuyo legado prevalece hasta nuestros días.

Yves era asiduo lector de la revista Vogue y era víctima de acoso escolar en el colegio, el cual evadía a sí mismo prometiéndose que algún día sería famoso. Para 1951, concursó en París, en un concurso convocado por el Secretariado Internacional de la Lana, el cuál ganó, derrotando a Karl Lagerfeld.

A los 18 años ya se encontraba trabajando en los talleres de Christian Dior y a los 21, ya era el sucesor del afamado diseñador. La colección que Yves lanzó como director de Dior fue un hit, sin embargo, en 1960 sus diseños habían decaído y fue enviado a la guerra en 1960, aunque no duró más de 20 días en el ejército, ya que tuvo una crisis de estrés debido a burlas de sus compañeros del ejército. Una vez hoaspitalizado, se enteró que habían prescindido de sus servicios en los talleres de Dior, lo cual le valió acabar en un psiquiátrico y en cuanto salió, a finales de 1960, demandó a la marca de Christian Dior por daños morales, con ayuda de su entonces pareja sentimental, Pierre Bergé.

Con el dinero que recibió de indemnización, sumado al apoyo financiero del empresario J. Mack Robinson, creó su propia casa de alta costura y su primera línea de ropa: Ligne Trapéze, expuesta en 1961, fue todo un éxito.

Yves Saint Lauren fue el primer diseñador en comercializar prêt-à-porter e incluir a mujeres de piel oscura en sus desfiles, su legado creativo continúa hasta nuestros días y el actual director creativo de la marca es Hedi Slimane.