Curioso. Es así como se describe nuestro amigo Jesús Utrera, quien ha colaborado en varias ocasiones para ilustrar nuestra portada. “Me gusta mucho descubrir cosas nuevas y arriesgarme a lo desconocido”. De esta forma iniciamos una amena charla en la que me platica los detalles de su carrera.

“Jamás me imaginé que iba a estar haciendo fotografía. Yo empecé queriendo ser abogado y entré a la Facultar de Derecho, pero no fue lo mío”. Aun luego de iniciar la carrera de Comunicación, la fotografía no era parte de sus planes, pero poco a poco, ese Jesús curioso fue ganando y sin darse cuenta, aquello que no le llamaba la atención en un inicio, se había convertido en su profesión.

Actualmente lleva año y medio detrás de la cámara y es gracias a este tiempo que ha descubierto que su pasión es plasmar cosas sencillas desde una mirada distinta, dándole un nuevo sentido a los elementos del ambiente que ya están ahí y en ocasiones pasan desapercibidos. La plática simplemente se va dando y es precisamente la confianza que transmite lo que le ayuda en su trabajo como especialista en fotografía de retrato. “Muchas modelos me han dicho que ‘estaba muy nerviosa pero me ayudaste muchísimo y me calmaste’. Me gusta inspirar esa confianza a través de las fotos, pues sé que estar delante de una cámara es muy difícil”.

Uno de los aspectos que resalta de su trabajo es que aprovecha la luz natural y no usa programas de edición a fin de retratar algo auténtico. “Yo trato de captar lo más natural posible, por eso me gusta trabajar con personas que realmente van a sumar al trabajo”. El respeto que siente por el trabajo en equipo lo traslada incluso a las redes sociales vigilando siempre que en su cuenta de instagram @soyutrera, que es el medio principal donde publica su material, siempre haya una retroalimentación respetuosa.

Al tocar el tema de las redes, Jesús dice que aunque le gusta presentarse como es él más allá de su trabajo, cuida el contenido que comparte. “Las ‘historias’ las cuido muchísimo, pues no debo olvidar que es un perfil de trabajo. Publicar algo personal como irse de fiesta conlleva a que tus seguidores duden de tu credibilidad. Tienes que cuidarte mucho porque a lo mejor en un momento de molestia se te va la mano y ese pequeño instante que descuidaste puede echar a perder todo tu trabajo”.

“¿Quién te inspira?”, le pregunto. Sin titubear menciona al tenista español Rafa Nadal. “Él se caracteriza por ser un guerrero y no rendirse. Además de ser un gran fan, me siento identificado al ver esa pasión por lo que hace”. Al responder, recuerda que en su carrera –y en la vida en general- se le han cerrado muchas puertas, pero por contradictorio que parezca, eso ha sido el impulso para que siga luchando.

Otra de las personas a las que admira es el fotógrafo Santiago Pérez, de la ciudad de México, quien de hecho lo contacto para invitarlo a colaborar con él. “Es una persona muy profesional y ser reconocido por él significó muchísimo para mí”, confiesa.

Con todo y los buenos y malos momentos, Jesús disfruta su profesión. “Lo más importante de disfrutar lo que haces es que nunca vas a trabajar. Y sí es cansado. Llega un momento en que estoy muerto de cansancio pues en estas fechas tenemos entre cinco y seis sesiones por semana, y tu cuerpo pide descansar, pero te gana la felicidad de que las cosas van saliendo bien y que el equipo con el que trabajas está contento con tu trabajo”.

Nuevo proyecto

El esfuerzo que realiza ha rendido frutos y, de hecho, en enero iniciará una gira fotográfica por la República. “No tiene más que el fin de expandir el trabajo; ya tenemos 21 Estados confirmados con modelos y todo”. La planeación y logística está realizada solamente por él y Gina, su asistente y mano derecha.

La gira arrancará en Ciudad de México; posteriormente, visitará Puebla, Veracruz, Monterrey, Sonora y Baja California, entre otros, y en cada lugar los “shootings” serán en los puntos más representativos. “Tengo que estudiar cada Estado al que iré, para lograr plasmarlo en las fotografías”. Jesús empezará 2019 con el pie derecho, pues realizará este proyecto a lo largo de todo el año, lo que combinará con su trabajo aquí en Mérida.

1 / 5