la foto 4“Cuando eres un artista, tu fuente de creatividad debe estar en constante movimiento y abastecimiento para que tus ideas fluyan y el crear se vuelva parte de tu vida”

Por Mike Peniche García

 

Platicamos largo y tendido con Víctor Guadarrama, asesor de imagen de Ximena Navarrete y uno de los maquillistas y estilistas mexicanos más reconocidos a nivel internacional. En su lista podemos encontrar a Katy Perry y a Ludwika Paleta. Igualmente, nos invita al curso de automaquillaje que impartirá acá en Mérida este sábado 31 de mayo.

 

¡Hola Víctor! Es un gusto conocer a un maestro del maquillaje, ahora si que “Big Leagues”, cuéntanos ¿Quién es Víctor Guadarrama?

“Soy una persona apasionada por el arte en general, la moda, la estética, la belleza… Me gusta hacer una versión mía en cada proyecto que deje huella y marque una tendencia que sea fuente de inspiración para mis compañeros. Me gusta ser honesto y soy muy fiel a lo que quiero”.

 

¿Cómo empezaste con todo este rollo del maquillaje y arreglo personal?

“Siempre he admirado a la mujer, inició mi fanatismo con mi mama al verla en el tocador maquillando su rostro y arreglando su cabello largo y rizado. Tengo muchas hermanas y en ellas practicaba lo que veia en revistas, asi te puedo decir que inicie desde que tenia 8 años, ahí empezó mi formación como estilista hasta que tome un curso de diseño de imagen profesional a los 17 años. De ahí, he tomado muchos cursos en las diferentes capitales de la moda, como Paris, Londres y Los Ángeles”.

 

¿Cuál es tu proceso creativo cuando tienes una nueva clienta?

“Gran parte de mi proceso creativo se lleva antes de llegar con la clienta, primero hago un análisis de su rostro, lo que usará y a que evento asistirá. Con esta información, realizo varios bocetos y busco diferentes opciones tanto de maquillaje y peinado dependiendo a su tono de ojos, cabello y piel. Siempre busco crear algo original y totalmente personalizado para cada una de mis clientas, creo que una parte importante del maquillaje de Víctor Guadarrama es la diferencia que hay en cada uno de ellos”.

 

¿El maquillaje y el arreglo hacen milagros? ¿O los milagros los haces tú?

“Definitivamente es la técnica de cada quien todos pueden maquillar pero no todos hacen lo mismo, cada uno le da un toque especial que lo caracteriza. Mi maquillaje es correctivo y busco resaltar cualquier tipo de rostro, no es lo mismo un cambio de look a un cambio de imagen. El look cualquiera puede darte un cambio y verte diferente, pero un diseño de imagen es mas profundo y solo un Make up Artist puede hacerlo”.

 

¿Cuál es tu color preferido para maquillar?

“Son los tonos neutros, con solo ellos puedes lograr maravillas y diferentes estilos es un básico en toda bolsa de una mujer y asi no hay manera de errar si es un tono que no le favorece, lucirá natural y muy guapa”.

 

¿Quién tiene el rostro perfecto?

“Creo que buscamos un rostro perfecto en cada rostro que maquillamos porque ninguno es perfecto, el maquillista tiene la obligación de crear armonía en cuanto a la simetría del rostro…”

 

¿Qué les recomiendas a las mujeres cuando las vas a arreglar? ¿Cómo deben de ir preparadas?

“Las preparo yo psicológicamente para recibir todas las miradas y halagos posibles en esa noche especial ya que lucirán como verdaderas estrellas”.

 

¿Cuáles son las claves de un buen autoarreglo?

“Que sea discreto, siempre resaltando. Si tus ojos son bonitos ¡resáltalos! También los pómulos. La boca realza lo que llama la atención de ti”.

 

¿Qué es lo básico que una mujer debe llevar en el bolso para lucir glamorosa?

“Traer polvo para la nariz ya que brilla mucho la zona T durante el dia, un buen Rimel (que necesariamente el mas caro no es el mejor), rubor (rosa o naranja) e hidratante de labios”.

 

Danos un tip para nuestras lectoras ¿Cómo puede una mujer arreglarse rápido y verse “como de salón”?

“Con que pasen la plancha o tenaza en el frente de su cabello y los laterales con eso notarán mucha diferencia. Ahora esta muy de moda las bocas fuertes y con solo esto se sentirán demasiado arregladas ¡Como si hubieran pasado horas en el salón!”.

 

¿Qué es lo que te lleva a diseñar accesorios para maquillistas? Cuéntanos un poco de ellos…

“La necesidad de que no existen y a mi me gusta facilitarme las cosas y tener todo a la mano, así como que el control de calidad sea bueno, aparte de contar con un buen diseño”.

 

Ximena Navarrete for Víctor GuadarramaCuéntanos de donde surge la idea de que para lanzar tus “clutch” vistieras a Ximena Navarrete como la Monalisa de Leonardo

“La línea se llama Masterpiece y para mi una de las piezas maestras es la Monalisa. Quise hacer una versión moderna de esta gran obra de arte y no había una mejor mujer para interpretar este personaje que Ximena Navarrete, ya que es una mujer fuerte, inteligente y con un gran misterio que la hace una monalisa de carne y hueso”.

 

Te inspiraste en la obra de un artista ¿Te consideras uno?

“Todo artista es aquel que crea, es plasmar una idea que esta en tu ment e imaginación y volverla realidad; eso hago cada día con mi trabajo, volver realidad mis sueños, visiones e ideas de lo que es una mujer en la actualidad”.

 

Ya que hablamos de Ximena, tu eres su asesor de imagen ¿Cómo llegas a ella?

“Cuando ella era Miss Universo, en su primera llegada a México tuve la oportunidad de trabajar con ella para una sesión de fotos, le gusto mi trabajo y vio todo el potencial que había en mi, desde ese momento estamos juntos. Fue que ya me volví su asesor de imagen y coordino cada una de sus apariciones que tiene creando looks específicos para ella”.

 

Defínela en 3 palabras y cuéntanos por qué:

“Seguridad, actitud, elegancia.. Es una persona que confía en ella misma, en su talento y en el de las personas que ella elige estén a su alrededor, tiene una elegancia de manera natural que la hace única, es una mujer con mucho estilo ante la vida”.

 

¿Cómo se vive una sesión de maquillaje con ella? ¿Tienes alguna anécdota?

“Siempre son con el mejor humor, sin complicaciones, todo fluye buscando hacer algo diferente cada vez. Hicimos una sesión de fotos estilo #MariaFelix y me exploto la secadora en la mano y cerca de la cara de Ximena y dijimos La Doña esta presente en la sesión, quiere participar, jajajajaja”.

 

Haz maquillado a Katy Perry, cuéntanos la experiencia…

“Al igual que con todas mis celebridades, investigue sobre que le gustaba. que podía proponerle y ese dia llegué con diferentes opciones de maquillaje, buscando resaltar siempre la belleza que tiene pero resaltando algunas características como los colores pasteles, y la explosión del color que caracteriza al maquillaje de Katty Perry”.

 

Fuera del mundo del espectáculo ¿a quienes consideras una de tus mejores clientas?

“Tengo muchas clientas en el ámbito social que son fieles a mi como cualquier celebridad. No hay ocasión importante en sus vidas en la cual yo no este presenté como su boda, baby shower o una cena. Nombrar a una seria difícil, puesto que tengo clientas en diferentes partes de Mexico”.

 

Muchos maquillistas que se dedican al mundo del espectáculo, tienen un “boom” y después se estancan con las mismas clientes o con gente similar de edad ¿Qué crees que sería importante para que esto no le pase a Vico? ¿Cómo te verías en 10 años?

“Mi propósito es seguirme actualizando para estar siempre vigente y tener lo último en moda, maquillaje y peinado. Creo que un profesional se estanca cuando sigue repitiendo la misma fórmula en cada uno de sus maquillajes o peinados. Cuando eres un artista, tu fuente de creatividad debe estar en constante movimiento y abastecimiento para que tus ideas fluyan y el crear se vuelva parte de tu vida. Me veo con mi marca establecida en diferentes estados de la República y saber que aporté algo a mis colegas para facilitarles el trabajo, pero sobre todo creando una línea totalmente mexicana con talento y productos mexicanos”.

1 / 9