Si por razones de trabajo o personales te quedaste en casa estas vacaciones de verano ¡no te preocupes! Puedes tener tus propios días de relajación en Yucatán y disfrutar al máximo el tiempo libre que tengas para conocer más de tu Estado.

Dzilam de Bravo

Si lo que buscas es una playa relajada y tranquila en donde puedas descansar de todo el ajetreo de la ciudad y recostarte a tomar el sol ve a Dzilam de Bravo.

Este maravilloso puerto de pescadores ofrece la experiencia del ecoturismo. Paseos en lancha guiados por lugareños te llevan a descubrir las maravillas de este lugar; en los recorridos accederás a los distintos ojos de agua que hay en la región y podrás observar aves, lagartos y otras especies de animales que viven plenamente es su hábitat natural.

También se realizan viajes hacia Las Bocas y Punta Arenas. El primero es un lugar donde puedes reposar y bañarte en sus playas, pero si lo tuyo es estar en contacto con la naturaleza, Punta Arenas es un sitio en el que podrás realizar pesca de grandes especies.

Si sales desde Mérida deberás tomar la carretera hacia Motul para llegar a Cansahcab; se debe tomar la desviación a Dzidzantún y continuar hasta Dzilam González, minutos después llegarás a este paradisiaco lugar. ¡Ya seas local o extranjero tienes que visitarlo!

Izamal

Llamada comúnmente “la ciudad amarilla” o “ciudad de las tres culturas”. El primer nombre se debe a que absolutamente toda la ciudad está pintada de un color amarillo mostaza, desde las casas, pasando por su hermosa iglesia y hasta los nuevos establecimientos que se han levantado, todo es de este color. La razón del segundo apodo de esta ciudad es porque tiene vestigios de su pasado prehispánico, así como su época colonial y la actualidad.

En 2001 fue nombrado el primer Pueblo Mágico de México, esto gracias a su arquitectura y la conservación de sus tradiciones rurales en el día a día.

No podrás dejar de maravillarte con el Convento de San Antonio de Padua que fue fundado en 1549 bajo las órdenes de Fray Diego de Landa y no fue sino hasta 1562 cuando se terminó de construir. El convento es el santuario más importante en todo Yucatán y es un lugar muy fotografiado.

Izamal también cuenta con pirámides a las que puedes tener acceso sin ningún problema. La más grande es la pirámide Kinich Kak Moo que antiguamente se utilizaba para rituales mayas, hoy puedes escalarla y mirar todo el poblado desde su cúspide. Puedes llegar a este sitio por la carretera Mérida-Valladolid y en poco más de una hora estarás ahí.

Homún

Si te encanta nadar este lugar es tu ideal para pasar el día. Gracias a su ubicación, el pueblo de Homún, tiene para ofrecerte diversos tipos de cenotes, todos con su característica agua cristalina y de diferentes tamaños. Al igual, podrás visitar su iglesia y convento.

Ahí se encuentran 5 cenotes siendo el más impresionante el que está cerca de su cementerio en donde sus aguas color esmeralda esperan pacíficamente a que te sumerjas en ellas y que te maravilles con su transparencia.

Más adentro de la ciudad se encuentra una casa en donde se ve mucha gente entrar y salir; esto se debe a que en su interior están las grutas de Santa María. Hay un pasadizo precioso lleno de estalactitas, estalagmitas al igual que inofensivos murciélagos y otra clase de animalitos que habitan el lugar. El recorrido es increíble puesto que hay partes donde se encuentran cuerpos de agua y, casi al final, un cenote.

Para acceder a este maravilloso lugar, saliendo de Mérida podrás tomar la carretera Chichen Itzá, tomar un desvío hacia Acanceh y cruzar Cuzamá.