Una verdadera apuesta por la formación de calidad y el compromiso total con el desarrollo integral de los alumnos y docentes.

El patronato cultural Vizcaya es el organismo que da vida a los 26 campus universitarios que actualmente tiene distribuidos en la geografía mexicana. El 24 de marzo del año 2000 comenzó el sueño de contribuir incansablemente, y a través de la educación, para lograr un país más desarrollado social y económicamente. Hoy es una realidad.

El 5 de septiembre del 2016, la Universidad Vizcaya de las Américas abre las puertas del campus Mérida, un momento tan importante como la primera generación, misma que este año finaliza sus estudios oficialmente y se gradúa.

Maestros, alumnos y demás colaboradores involucrados en la ardua tarea de la formación integral llevan tres años de trabajo constante, en los cuales han logrado corresponder en sus nueve licenciaturas y en las dos modalidades que poseen —escolarizada y sabatina— a los cientos de alumnos y a la confianza en su educación depositada en la universidad.

Mérida es una plaza vital para la universidad, ya que es considerada como el centro neurálgico del sureste Mexicano para consolidar un prestigio que sigue aumentando a nivel nacional e internacional.

En su oferta educativa, el centro cuenta con nueve carreras: Administración de empresas, Arquitectura, Criminología, Derecho, Enfermería, Fisioterapia, Gastronomía, Nutrición y Psicología, todas ellas con Reconocimientos de validez oficial (RVOES) otorgados por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado de Yucatán.

Además, cuenta con docentes vinculados a la experiencia profesional y la investigación, quienes aportan aprendizajes acordes a las nuevas prácticas de los sectores públicos y privados. Como parte de las 100 mejores universidades de México, para la Universidad Vizcaya las fronteras no son un impedimento, al contar con alianzas y convenios nacionales e internacionales que permiten a sus estudiantes fortalecer su formación con otras experiencias. Su sistema educativo se adapta a las necesidades personales y profesionales de los jóvenes con el objetivo de ayudarles a alcanzar sus sueños.

Más de 17 mil alumnos inscritos cada año en todo el sistema Vizcaya prefieren este centro por la calidad de su amplia oferta educativa, la cual se extiende durante tres años solamente, y por la fortaleza de tener a la mano más de 100 alianzas y convenios en todo el mundo.

La universidad se destaca por tener en su plantilla a docentes altamente capacitados y por contar con infraestructura moderna, aulas confortables, canchas deportivas, auditoría al aire libre, amplias áreas verdes y un auditorio con capacidad para 250 personas donde se realizan congresos, talleres, cursos, seminarios para todas las licenciaturas, entre otras. Además, cuenta con laboratorios especializados como el laboratorio en ciencias único en el estado de Yucatán, un taller/clínica de fisioterapia con equipos de vanguardia, una clínica de nutrición, laboratorios de enfermería, un quirófano y simuladores con la más alta tecnología, una Cámara Gesell para la licenciatura de psicología principalmente, taller de dibujo y un moderno laboratorio de informática para la licenciatura de arquitectura, una sala de juicios orales, y los talleres de cocina, repostería y sala de vinos para los alumnos de la licenciatura en gastronomía. En toda esa infraestructura, los alumnos desarrollarán habilidades para enfrentarse con éxito y garantías al cada vez más exigente mundo profesional.

El director de la escuela, Dr. José de Jesús Palafox Quintero, señala que Mérida fue objetivo de la universidad para investigar, innovar y desarrollar el espíritu creativo, y para lograr el progreso y desarrollo de la comunidad, además de para fomentar la cultura en todas sus vertientes. “Por medio de ella podemos alcanzar la grandeza del hombre, al igual que incentivamos para que los jóvenes estudiantes realicen deporte como coadyuvante en su formación integral”, menciona.

Como rector de la institución, el Dr. José Palafox siente un gran compromiso con las nuevas generaciones. Por ello, el crecimiento de la Universidad Vizcaya es constante, fortaleciendo su nivel académico y su oferta educativa con el apoyo decidido de sus colaboradores, administrativos, cuerpo docente y, principalmente, sus estudiantes. Gracias a ese esfuerzo compartido, el centro educativo es un referente en el estado de Yucatán y es un facilitador nato y asentado para que miles de jóvenes logren materializar sus sueños y encuentren y exploten su verdadera vocación, una vocación sin límites que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos. “Queremos que nos acompañen, y vivamos la fantástica experiencia de ser Gente Vizcaya”, finaliza.

Créditos

Dirección: Calle 33 #140 entre calle 20 A y 22 Col. Chuburná de Hidalgo

Teléfono: 999 195 6647

Página web: www.uva.edu.mx/merida

Fotografía: Fer Hornelas

1 / 17