Ahora que un nuevo semestre está por empezar quizás seas de los que va a iniciar una carrera y aún no se decide, pero ¡no te preocupes! Aún estás a tiempo de ser parte de la nueva generación de la Escuela de Diseño de la Universidad Modelo, en donde se ofrecen las licenciaturas de Diseño Interactivo, Industrial, de Productos y de Moda.

Todas las opciones cuentan con un plan educativo de ocho semestres en el que los alumnos llevan un promedio de siete asignaturas en cada periodo y un acercamiento con el ámbito laboral desde los primeros semestres, a través de las asignaturas de síntesis que permiten realizar proyectos vinculados a empresas reales.

“La importancia en particular de estas licenciaturas es que buscan la solución de necesidades de nuestro entorno. Se toma muy en cuenta la relación con el medio ambiente y la búsqueda de una identidad regional pero al mismo tiempo alcanzar una repercusión a nivel nacional e incluso global”, explicó el maestro Christian Aguilar, director de la Escuela de Diseño.

Las cuatro licenciaturas se basan en una metodología de tres fases que incluye la investigación, una fase creativa, así como la comunicación, lo cual ha dado resultados positivos en las distintas generaciones durante los 20 años de la Universidad.

“Esa metodología nos permite orientar a una persona que nunca se ha enfrentado a algo de diseño y ayuda a organizar la mente teniendo resultados bastante buenos con nuestro entorno. Nuestros egresados han comprobado en el mundo real la utilidad de esa manera de enseñar”, agregó el director.

Las carreras cuentan con distintos ámbitos de desarrollo, los cuales pueden ser cultural, entretenimiento, salud, social, educativo, comunicación, comercial, servicios, negocios, tecnología, robótica, economía verde, entre otros. Christian Aguilar explicó que además de las materias de tronco común y las obligatorias, los estudiantes pueden optar por “tomar asignaturas optativas que pueden ser de otras carreras o incluso de otras escuelas de la institución, lo que propicia una diversificación en el plan de estudio y amplía la visión de los estudiantes”.

Otro aspecto importante de la Universidad Modelo es la importancia que se le da a la vinculación con el ámbito profesional, ya que los jóvenes “trabajan en el desarrollo y diseño de nuevos productos o adaptaciones para empresas que tengan proyectos ‘ad hoc’ al contenido y los objetivos de las licenciaturas; eso les permite comenzar a ramificar sus contactos”, explicó la maestra Magaly Navarro, coordinadora académica.

“Es importante como diseñador comenzar a trabajar desde los semestres inferiores, ya que mientras más contacto se tenga con el mundo real tendrán mejores posibilidades al momento de titularse. Tenemos egresados que trabajan a nivel local, nacional incluso internacional”, agregó el director Christian Aguilar.

A la par con el desarrollo académico cuentan con áreas deportivas que permiten un equilibrio entre los estudios y la formación de mente y cuerpo. “Tenemos canchas de fútbol, área de natación, fútbol de sala, poli funcional para actividades como básquetbol, voleibol y karate en las que los estudiantes tienen un acceso libre, así como la opción del gimnasio que es el único con una cuota”, abundó el director.

“Uno de los ingredientes fundamentales para que puedan estudiar diseño es la pasión por lo que hacen y las ganas de poder identificar necesidades y dar soluciones a las problemáticas que hay en nuestra región”, enfatizó la coordinadora.

En cuanto a las opciones de titulación, la coordinadora Magali Navarro explicó que puede ser a través del desarrollo de un proyecto de diseño el cual es presentado en un examen profesional y calificado por un sínodo, aunque también puede ser por promedio si cuentan con calificaciones de excelencia o al estudiar una maestría relacionada a su ejercicio profesional y concluir el 50% del plan de estudios.

Los requisitos para la inscripción son haber concluido la preparatoria y presentar el examen Ceneval con el que buscan saber cuál es el nivel general del estudiante. Posteriormente, se realiza una entrevista con el aspirante para conocer acerca de sus motivaciones para estudiar, intereses y proyectos de vida y finalmente sigue el proceso administrativo. El próximo examen Ceneval de diagnóstico es el 7 de septiembre y aún tienen cupo para todas las licenciaturas de la Escuela de Diseño.

Actualmente, están dando pláticas y recorridos a los jóvenes interesados en conocer la Universidad, los cuáles son en horario de 2 de la tarde a 9 de la noche de lunes a viernes. Para más información, puedes comunicarte al teléfono 9-30-19-00 a las extensiones 2401, 2402 o 3000 o contactarlos a través de su “fanpage” oficial en Facebook donde los encuentras como Escuela de diseño-Unimodelo.