La bella durmiente

El Ballet Bolshoi de Bielorrusia regresa a la ciudad para presentar “La bella durmiente”, su más reciente producción. El ballet, estructurado en un prólogo y tres actos, se ha convertido en uno de los más famosos del repertorio clásico.

La bella durmiente es un cuento de hadas-ballet, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1888 y se estrenó en 1890. PiotrIlich Chaikovski fue quien compuso la música de este que fue el segundo de sus ballets.

La obra se ambienta en el Barroco en Europa. Todo comienza con el anuncio del nacimiento de la princesa Aurora, primogénita del rey Florestán XIV y su esposa. Seis hadas, que representan diferentes virtudes, son invitadas a la gran ceremonia del bautizo y cada una de la un regalo especial a la recién nacida.

Todo marcha con gran emotividad hasta que lleva la malvada bruja Carabosse, quien, enojada por no haber sido invitada a la celebración, lanza una maldición sobre la princesa: Aurora crecerá como una joven encantadora, pero en su decimosexto cumpleaños se pinchará el dedo con un huso de una rueca y morirá. Todos están horrorizados, pero el hada de las lilas, la más poderosa, modifica la maldición, permitiendo que el huso haga dormir a la princesa por cien años, luego de lo cual será despertada con el beso de un apuesto príncipe.

La coreografía original fue creada por Marius Petipa y la escenografía fue concebida por Iván Vsevolozhsky. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, que se basaron en el cuento “La bella durmiente” del bosque escrito por el escritor francés Charles Perrault en 1697 y también por los escritores alemanes los Hermanos Grimm en 1812.

Ahora, el Bolshoi Ballet de Bielorrusia presentará la obra con una compañía ampliada a 45 integrantes. Será una magnifica presentación nunca antes vista en México, con telones y vestuario traídos desde el Teatro Bolshoi de Birlorusia, totalmente hecho a mano por sus artistas artesanos. La puesta en escena estará bajo el mando del director artístico Valentín Elizariev, multipremiado artista y residente director, que estará en cada presentación durante la gira de 30 ciudades a lo largo de la República Mexicana.

El Bolshoi Ballet de Bielorrusia pertenece al Teatro Nacional Bolshoi de Ópera y Ballet de la República de Bielorrusia que fue fundado en 1933 y ahora es un símbolo del arte bielorruso y un centro de cultura nacional.

Toda la magia de “La bella durmiente” podrá vivirse este 26 y 27 de marzo en el Teatro Peón Contreras. El martes habrá funciones a las 6:00 y 9:00 p.m.; el miércoles será la última presentación a las 6:00 p. m. Los boletos tendrán un costo de $330, $430, $530 y $730 y podrás adquirirlos en la taquilla del teatro o en la página elektrotickets.sistemadeboletos.com

1 / 4