Dentro del corazón de la comida clásica norteamericana se encuentra un platillo que siempre destaca y que con el tiempo se ha vuelto mundialmente conocido: las costillas de cerdo a la Barbecue.

Según los registros históricos el barbecue nació en la Isla de la Española (lo que hoy es Haití y República Dominicana). Los primeros indígenas con los que los españoles tuvieron contacto usaban madera verde para cocer la carne de forma lenta, sin exponerse directamente al fuego.

Esta técnica fue llevada por los españoles al territorio que conquistaron al sur de los Estados Unidos (Florida), donde se fue transformando a como la conocemos actualmente; primero los españoles le agregaron pimienta, luego en las trece colonias (ahora Estados Unidos) se comenzó a preparar con cerdo; después los inmigrantes de origen francés y alemán le agregaron la mostaza a la mezcla, mientras que en estados como Memphis y Tennessee se añadió la salsa tomate, cátsup y azúcar; pero fue en Kansas donde se mezclaron todas las recetas.

En esta temporada de calor, en la que las piscinas se llenan y se enciende el carbón de los asadores, no pierdas la oportunidad de preparar unas buenas costillas barbecue para tus amigos o familia.

LA RECETA CASERA

Para prepararlas en casa necesitas:
1 kilo de costillas de cerdo
1/4 de cebolla
1 diente de ajo entero
1 cucharada de ajo picado
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de catsup
2 cucharadas de cebolla picada, jugo de medio limón
1/4 de taza de vinagre de manzana
1/4 de taza de salsa inglesa, sal y pimienta.

Prepara costillas barbecue:
Hierve agua en una olla grande con el trozo de cebolla y el diente de ajo. Cuando esté hirviendo coloca las costillas, baja el fuego a medio y deja una hora en cocción lenta hasta que la carne quede bien cocida.
Mientras esperas prepara la salsa Barbecue. Pica la cebolla y ponla en una olla con unas gotas de aceite vegetal. Sofríe un par de minutos y agrega el ajo picado, el vinagre de manzana, la salsa inglesa, la cátsup y el jugo del limón. Baja la lumbre al mínimo, añade la cucharita de mostaza de Dijon y sazona con la sal y la pimienta negra. Revuelve y deja en el fuego por unos 20 minutos para que la salsa espese.
Luego de una hora retira las costillas del agua y colócalas en una bandeja para horno, recúbrelas de salsa BBQ y ponlas en el horno a 175ºC por media hora. Al cabo de quince minutos sácalas y añádele más salsa y vuélvelas a hornear por los 15 minutos restantes.

Recomendación: Cómelas con las manos y sírvelas calientes con puré de papa o con elotes a la mantequilla. Además, las puedes acompañar de una copa de vino tinto o una cerveza oscura.