Dos carreras, un año de conservatorio, una serie web, varias obras de teatro, pasión y honestidad en sus personajes, pero sobretodo, mucha fe en que se puede vivir de la actuación. En esta edición te presentamos a Javier Cámara.

Aunque pocos lo imaginan, Javier Cámara es abogado pero su mayor pasión está en los escenarios. Gracias al apoyo de su familia pudo estudiar un conservatorio artístico en el Circle in the Square Theatre, de Nueva York.

“Me entró el interés de hacer teatro, cine y diversas interpretaciones escénicas. Quiero tener una casa productora y soy dibujante. Además de derecho, estudié diseño gráfico”, explica el joven yucateco en una amena charla con Plan B.

Recientemente lo hemos visto en el musical “Hoy no me puedo levantar” bajo la dirección de José Daniel Figueroa y en la serie de internet “Apocalipsgeek”. Pero su primera obra profesional fue en el musical “Rent” de Cerezo producciones. “Tuve un papel pequeño, pero así se empieza. A raíz de eso, pude hacer ‘El rey león’, ‘Hasta el fin del mundo’, ‘El viaje’ y ‘Carwash’”.

Cuando llegaron las audiciones de “Hoy no me puedo levantar”, Javier decidió acudir a pesar de que se sentía “bastante oxidado” en el teatro musical.

“Había estado haciendo cosas más cinematográficas pero tenía muy abandonado lo musical. El día de la audición estaba enfermo, pensé que no me iba a quedar. Esperaba me dijeran que iba a ser el árbol número 15, pero sorpresivamente me dieron el papel de Mario, protagonista”.

Tendrá una gira

Javier tuvo que trabajar muchísimo para ese musical y logró un buen resultado gracias a la dirección escénica de José Daniel Figueroa, Jannay Jacob en la coreografía, Lázaro González en el canto y Verónica Pérez Pintado en la producción.

Gracias a la buena respuesta de la gente, Javier se volverá a poner el traje de Mario para una gira con funciones en Campeche, Cancún y Mérida, a principios de octubre. “Esperamos que tengan el mismo éxito y aceptación que las funciones anteriores”.

A la par con el teatro musical, desarrolla una serie web con Edgardo Arredondo titulada “Apocalipsgeek”, en la que cuentan las locuras de dos amigos que se dedican a comprar cosas geeks y se llevan varias sorpresas.

“Edgardo es un gran amigo, mi hermano, con mucho trabajo y esfuerzo estrenamos el primer capítulo de ‘Apocalipsgeek’. Por ahora solo hay un capítulo piloto, pero a mediados de octubre se debe estrenar el segundo y en noviembre tendremos un especial de Día de muertos”, agregó.

Más capítulos

La meta es hacer una capítulo cada mes y con el tiempo realizarlos más a menudo. “Me encargo del guionismo y Edgardo de la edición, producir, dirigir. Su trabajo es espectacular, logra efectos increíbles. Estoy eternamente agradecido con él por incluirme en algunos de sus proyectos”, enfatizó.

El resultado que pueden ver las personas es un vídeo de 10 minutos en YouTube; aun así, hay un gran trabajo detrás. En el primer capítulo tuvieron un día completo para las grabaciones y varios meses para la producción. “El guionismo fluyó mucho porque somos personas bastante ocurrentes y necias, pero nos costó trabajo conseguir a las personas que nos apoyen en cámaras, sonido, vestuario y encontrar las locaciones”, agregó.

Por ahora, los vídeos de YouTube y el musical consumen la mayoría de su tiempo, pero espera dentro de poco producir cosas propias. “Tengo muchos guiones; quiero hacer un proyecto completamente propio y pronto escucharán de mi otra vez”.

Poder transmitir y comunicar ciertos pensamientos e ideas a la gente es la mayor satisfacción que la actuación le ha dejado a Javier. “Uno tiene la capacidad de generar empatía entre el personaje que interpreta y el público que lo está viendo. No hay nada más imprescindible que la honestidad en escena”.

“El poder ver que el público se ría, moleste, llore, me quiera o me odie, es lo que más me gusta, significa que interpreté bien mi papel”.

Las dificultades que encuentra en la actuación es que se trata de algo mal pagado en muchos de los casos. “Sí se puede ser artista y vivir de eso. Hay que romper con ese tabú de que al actor, cantante, músico o escritor se le paga lo que sea. Si la gente pudiera saber todo el trabajo que hay detrás, quizá lo podrían apreciar más”.

Confía en el talento yucateco

Si bien hay muchos actores yucatecos que han optado por irse a Ciudad de México o Estados Unidos para empezar su carrera desde ahí, lo que Javier Cámara quiere es demostrar el potencial que hay en Mérida.

“Es una ciudad muy completa; tiene una gran infraestructura, teatros y maravillas geográficas que se pueden explotar. Siento que el meridano todavía no se la cree; pero sería bueno que nos diéramos la oportunidad de demostrar que somos capaces de hacer cosas muy grandes que puedan hacer ruido en todo el país y quizás en todo el mundo”, enfatizó.

“A mí me gustaría exhortar a la gente a que crean en sí mismos y a su gente. Que se den la oportunidad de asistir al teatro, compartir el contenido que hay en línea y consumir arte. No hace falta ir a Ciudad de México para ver buen teatro, Mérida es una ciudad llena de talentos y tiene mucho que ofrecer”.