Publicar tuits de menos de 140 caracteres le cambió la vida a José Manuel Torres, mejor conocido como “Chummel Torres” y lo llevó de ser un ingeniero mecánico a una estrella de las redes sociales y ahora a tener su propio programa de televisión por medio del canal HBO. Conoce más de él en este artículo.

Actualmente tiene más de 1.5 millones de seguidores en su canal de YouTube con 15 millones de visitas al mes, 482,000 seguidores en Twitter y más de 420,000 en Facebook, todo gracias a “El pulso de la república”, un noticiero de sátira política que creó en el 2012 a raíz de sus tuits.

“Entré a Twitter y era muy padre porque a la gente le gusta leer tonterías, entonces mi cuenta empezó a ser más popular, básicamente lo que hacía era escribir de mi día a día. Entonces llegaron las elecciones presidenciales del 2012, me encantaba ver los debates y como los candidatos estaban diciendo muchas cosas sin pensarlas”, cuenta Chummel acerca del momento en el que consiguió un boom como “tuitstar”.

Al ver las respuestas de sus seguidores, decidió crear “El pulso de la república”, que actualmente se posiciona como el mejor noticiero mexicano de YouTube, según la gran cantidad de reproducciones que consigue en cada vídeo.

“Mi meta era que existiera y ya, no buscaba el varo, ni la fama porque me iba muy bien en ingeniería”, confiesa.

Cuando Chummel inició el proyecto, le mandó correos a todos los grandes medios que conocía y ninguno le quiso dar una oportunidad, así que vio en YouTube la vía perfecta para el noticiero. Con el éxito inesperado, recibió decenas de propuestas para llevar su programa a la televisión, pero no había aceptado ninguna, pues todos ponían en peligro su libertad editorial, hasta que llegó HBO con la oferta de dejarlo “decir lo que quiera y hacer lo que quiera en cualquier momento”.

“Todos los noticieros tienen un correo mío platicando del proyecto para venderlo, pero ninguno contestó, la moraleja para ellos es que escuchen a la gente con nuevas ideas”, asegura.

Renunció a todo

Aunque para la vista de los demás, se trata de una historia de éxito que fue fácil y con un crecimiento muy repentino, en realidad no fue así. Para lograr su objetivo, Chummel tuvo que renunciar a sus tres empleos y dedicarse exclusivamente a “El pulso de la república”. Estuvo a punto de abandonarlo pero era tal el amor que tenía a él que decidió seguir.

“Pueden ver el trabajo exitoso pero no saber lo que pasa. A los tres meses se me acabó toda la lana y solamente tenía 26 baros en la bolsa, un amigo me invitó a desayunar, pero sólo me alcanzaba para pagar el metro, desayunamos y me pidió poner para la propina pero nada más tenía tres pesos, al final regresé a mi casa caminando y llorando por creer en mi proyecto y ver cómo era el final”, recuerda Chummel.

Cuando llegó a su casa únicamente tenía medio redbull y un mamut. Esa fue su cena. Además, los 26 pesos que le quedaban aquel día decidió enmarcarlos y ponerlos en su oficina como un recordatorio de que ahora puede tener todo el éxito que siempre soñó pero si no sigue trabajando fuertemente puede llegar de nuevo el día en que sólo tenga algunos pesos para su jornada.

“Este proyecto mantiene a ocho familias con hijos. Viajamos por todo el país, Nueva York, Los Ángeles, la vida es increíble, pero hubo un momento en que sólo había un redbull y un mamut. Por eso lo pido en el camerino, para que cuando abra la puerta recuerde que un día puede volver a pasarme”, reitera.

Chummel está a punto de cumplir cuatro años realizando el noticiero y precisamente ayer se encontraba grabando su primer programa para televisión, titulado “Chummel con Chummel Torres”, en donde mantendrá la esencia de su primer noticiero, plagado de humor negro, sin temor a las palabras altisonantes y con una completa libertad para dar una crítica social y política, probando suerte para seguir los pasos de los exitosos cómicos estadounidenses Stephen Colbert y Jon Stewart.

Su nuevo programa se podrá ver todos los viernes a partir de mañana a las 23 horas por medio de HBO y tendrá la oportunidad de llegar a toda Latinoamérica e incluso a Estados Unidos.

Sobre el futuro de “El pulso de la república”, Chummel asegura que seguirá con el proyecto sin importar que sea un trabajo duro, así que ahora sus seguidores podrán ver sus irreverencias en dos noticieros y leer sus tuits.