Paciencia y constancia han sido dos claves para el éxito del chef italiano Alessandro Dolfi, quien combina ésta y su faceta de empresario con los restaurantes Trattoria La Pasta de Paseo de Montejo y Norte.

La constancia y seguridad en sí mismo le han llevado a crear un prestigio, el cual reafirma al contar con positiva aceptación, pero ¿cuáles fueron los orígenes de Alessandro? ¿Fue el añoro de su patria lo que lo condujo a abrir un restaurante de comida típica proveniente de la península itálica? “He pasado muchos años de mi vida viajando; precisamente, ésa es una de mis pasiones —cuenta en entrevista—, pero la principal me la heredó mi abuela Anna: ¡Cocinar! Desde chico aprendí todos los secretos de la auténtica cocina casera italiana. Empecé a los 19 años trabajando en cocinas de toda Europa; abrí cuatro restaurantes en España e Inglaterra. A los 28, decidí cruzar el océano y llegué a Mérida”.

A su arribo a la capital de Yucatán, el chef italiano decidió confiar en sus raíces y, haciendo gala de los dotes para cocinar y la confianza en sí mismo, intentó una fórmula clásica, la de una “Trattoria”, que así se le llama a los pequeños restaurantes de su país que sirven comida casera a buen precio en una instalación cómoda y familiar.

Así nació “Trattoria La Pasta”. “Nuestra especialidad es la pasta hecha en casa, con una receta de más de 100 años. Empecé en 2009 con 5 mesas de plástico en un Paseo de Montejo casi abandonado. No fue nada fácil al principio: con ciudad nueva, una esposa embarazada y un pequeño restaurante de pasta, pero el buen trabajo dio sus frutos”.

Nota relacionada: Empresario Alessandro Dolfi

Constancia, paciencia y trabajo fueron los ingredientes que este empresario mezcló en su vida para alcanzar el éxito. Poco a poco, su esposa, Romina Medina, le ayudó a cocinar la historia. La hija de ambos nació al poco tiempo de abrir el restaurante y se le llamó en honor a quien enseñó al chef italiano a cocinar las recetas centenarias de las pastas hechas en casa.

Alessandro y Romina comenzaron el negocio infiltrándose a la opinión de sus clientes, haciendo gala de su paciencia y mejorando cada día. “Las buenas críticas son siempre bien aceptadas, pero para mí son mucho más importantes las malas, porque a lo largo de estos 10 años son las que me ayudaron a ser lo que soy y a mejorar muchísimo nuestra calidad de la comida. Los clientes que te hablan para aconsejarte son la mejor arma que puedes utilizar para el bien de tu negocio”, dice.

Mejorar los productos día tras día planteaba ser un reto, pero también tomaba importancia dar un buen servicio. Crear un buen clima de trabajo ayudó al ahora empresario a lograr su cometido. “Los empleados trabajan contigo, no para ti. Lo bueno de trabajar con nosotros es el diálogo. Siempre hay diálogo entre compañeros, y diálogo conmigo y mi esposa Romina para poder mejorar o solucionar problemas. A diario hablamos con todos nuestros empleados”.

Escencia y sabor

Conservar esencia y sabor, a la par del servicio inmejorable en ubicación exquisita, hicieron consagrar a “Trattoria La Pasta” como un restaurante consentido entre los meridanos y extranjeros que caminaban por la emblemática avenida donde se ubica la locación, que en 2013 tuvo una remodelación.

“El pasapalabra lo hizo casi todo; no fue rápido, pero sí exitoso. El Paseo de Montejo se reactivó gracias a la inmigración y turismo extranjeros. Ahora tengo una maravillosa hija de 9 años, Anna (como mi abuela), y una socia, mi esposa, que me ayuda en prácticamente todo. Lo logramos, y vamos por más”.

Fue precisamente en este punto que Alessandro se motiva a contar de su nuevo restaurante: Trattoria La Pasta Norte. “Creo que después de tanto tiempo viviendo en Mérida, necesitaba nuevos retos y estímulos. Abrimos hace 3 meses y sorprendió lo bien que reaccionó la gente; todos me comentan que se sienten cómodos ¡Como en casa!”. En esa nueva locación, al menú se le agregaron dos novedades importantes: la pizza estilo napolitano, hecha al horno de leña importado de Italia, y los cortes de carne a la parrilla italianos, argentinos y mexicanos de la mejor calidad. “Aparte de esto, nuestro menú incluye ensaladas, entradas, postres y una carta de vinos y licores internacionales. Por eso nuestro eslogan es “Trattoria La Pasta, lo tenemos todo”.

Al concepto de Trattoria se le agregó una terraza/bar con música en vivo, pantallas y piscina. “Invitamos todos los que ya nos conocen y aquellos que todavía no nos visitaron, a conocer nuestra nueva sucursal Trattoria La Pasta Norte para que disfruten de una rica comida italiana al borde de la piscina y escuchando música en vivo”, finaliza Alessandro.

 

Dirección: Avenida Cámara de comercio n 316x 24y 26 (a una cuadra del Chedraui Super Selecto)

Horario: de Lunes a Sábado de 7.45 pm a 12:30 am

Página web: Www.trattorialapasta.com