“Sueño en otro idioma” es una cinta mexicana en la cual se aborda el tema de las lenguas en peligro de extinción y con base en esto, el director narra una conmovedora historia sobre la vejez, el perdón y la importancia de las relaciones humanas.

La cinta está protagonizada por Fernando Álvarez Rebeil (Martín), José Manuel Poncelis (Isauro), y Eligio Meléndez (Evaristo) y trata sobre un joven lingüista que llega a un poblado que se encuentra en la selva veracruzana, con el fin de obtener registros y evidencias de la lengua zikril, una lengua que para esos momentos solo tres habitantes aún conservaban. Lamentablemente una de esas tres personas fallece, así que Martín se ve forzado a formular un plan para reunir al par de ancianos que llevan 50 años peleados.

El mismo director fue quien dijo que no hay nada más noble y esperanzador como la recuperación de un lenguaje, y de hecho en la película todo esto implica recuperar la amistad de alguien a quien apreciaste muchos años atrás, además de que representa también el no rendirse ante las situaciones que se presentan como algo incomprensible. La película muestra que todo lenguaje puede ser traducido, toda idea puede ser comunicada y todo sentimiento puede ser expresado, de tal forma que no existen barreras entre nosotros.

Otro mérito de la producción de esta cinta fue la lengua zikril, ya que fue creada exclusivamente para la película. El director expresó que al principio consideraban usar una lengua existente, pero al estudiar más sobre el tema, por respeto declinaron esa opción, fue así como el lingüista encargado creó un idioma, con reglas, gramática y una pronunciación específica. Los actores estudiaron esto con mucho cuidado, ya que debían hacer que sonara natural y real.

Sin duda alguna, esta cinta mexicana es excelente opción para recordar un poco de nuestras raíces y lo mucho que debemos sentirnos orgullosos de éstas. No te pierdas la oportunidad de verla y abrirle tu corazón a la historia de Martín, Isauro y Evaristo.

FICHA TÉCNICA
Director: Ernesto Contreras.
Productor: Coproducción México-Holanda; Alebrije Cine y Video / Revolver Ámsterdam / Agencia SHA
Guión: Carlos Contreras.
Música: Andrés Sánchez.
Fotografía: Tonatiuh Martínez
Reparto: Fernando Álvarez Rebeil, José Manuel Poncelis, Eligio Meléndez, Fátima Molina, Juan Pablo de Santiago, Hoze Meléndez, Norma Angélica, Mónica Miguel, Nicolasa Ortiz, Héctor Jiménez, José Concepción Macías, Gabriela Cartol, Juan Antonio Llanes, Mardonio Carballo.
Duración: 103 minutos.
Premios: Festival de Sundance 2017: Premio del Público – Drama (World Cinema)
1 / 5