LLEGÓ SU GRAN MOMENTO

Francisco Rosado Solís, “Paco Bling Bling”, es una persona que se describe como un apasionado de la vida, loco y alegre, pero más que eso es un soñador muy paciente, ya que tuvo que esperar 10 años para conseguir el sueño más grande de su vida y recibir la corona del rey del carnaval.

Para conocer un poco más del rey, realizamos una sesión fotográfica en la Torre Sentinello dónde nos contó todo sobre él. Paco estudió Comunicación en la Universidad Mayab y comenzó a ser conocido en Mérida desde el 2007 gracias a la radio. Fue desde un año antes que nació la idea de ser rey del carnaval justo cuando su hermana María José fue coronada.

Tras varios intentos, Paco decidió guardar ese objetivo en el baúl de los recuerdos y no volver a intentarlo, pero 10 años después recibió una llamada en la que le dijeron que era uno de los candidatos para ser el rey 2017 y finalmente fue seleccionado. “Para mí, ser rey del carnaval es una responsabilidad muy grande porque es la fiesta de todos. Significa que tengo que dar el corazón, y poner toda mi pasión y energía en estos días de desfile que me van a cambiar la vida”.

Alto compromiso

Desde que supo la noticia del nombramiento a finales de octubre, ha trabajado muy fuerte para desempeñar el papel más importante de su vida; realiza ejercicio todos los días con cuatro horas de gimnasio y corre 18 kilómetros; además de ensayar sus coreografías dos horas al día y cuidar su alimentación. “No sólo es pararse, reír y saludar a la gente; hay que entender por qué es tan importante no sólo para los meridanos sino para todo el mundo. No he descansado ni un sólo día y he trabajado en verdad muy fuerte”.

En esta ocasión, con el tema “La fiesta que nos une” Paco tiene como objetivo “unir a las familias a lo que originalmente era el carnaval; que se sienta como una gran celebración y donde los reyes no sólo estén en los carros alegóricos, sino en contacto con la gente”.

Ahora trabaja como conductor de televisión en el programa “Nuestro espacio consentido” en compañía de Pita Ojeda y bajo la dirección de Ricardo Rocha, pero su historia en México inició hace 8 años cuando decidió tomar sus maletas e irse prácticamente sin nada más que las ganas de iniciar una aventura. Por cosas del destino comenzó a trabajar detrás de cámaras, siendo director creativo y productor creativo de los realitys shows más importantes de México como La Academia bicentenario, La Academia 12, La Academia Kids 1 y 2, Baila si puedes y Ella es Niurka. Además, presume ser el único mexicano que trabajo en la producción de Goal Stars, el reality más popular de Israel en el que personas famosas llegan a México para convertirse en estrellas de fútbol.

Otra de sus pasiones es escribir para teatro. El año pasado montó las obras “Minutos antes” y “Misterios gozosos” y para el 2017 tiene en desarrollo otras dos producciones teatrales. “He escrito muchas obras y las he actuado porque es lo que más me gusta y representan un regalo de mí para mí”, y añade “estoy escribiendo una serie de televisión para niños, ese es el segundo sueño de la vida que quiero lograr”.

Al finalizar sus compromisos en Mérida, se dedicará a viajar por todo México para grabar unas cápsulas de turismo que se transmitirán en el país y a nivel internacional. Sobre si disfruta más estar delante o detrás de las cámaras contó que le encantan las dos cosas. “Cuando estás detrás comienzas a fantasear y crear cosas que parecen imposibles, pero de una u otra manera las haces reales y cuando estás al frente entiendes todo el proceso y tienes un canal de comunicación más directo”.

De la radio, confiesa que la ha extrañado todos los días de su vida. “Extraño muchísimo despertar a las cinco de la mañana para compartir con una maravillosa mujer que me transformó la vida y es la ‘Nacha Rock’. Justamente gracias a ella soy quien soy y eso es algo que nunca se me va a olvidar, porque me abrió esa pequeña puerta y empezó a crear ese monstruo que ahora soy”.

Sus motores

Para “Bling Bling”, su familia es lo más importante de todo. “Como creativo, para la gente puede parecer que hay muchas tonterías en mi cabeza, pero todas esas fantasías siempre se las he contado a mi papá y él me dice ‘haz que tu locura sea elocuente’; es un ser maravilloso, mi gran motor y la persona que pase lo que pase siempre ha estado ahí apoyándome”. Precisamente esa frase es la filosofía de vida de Paco, pues él cree que aunque “todos somos locos y a veces nos hundimos en la locura”, él hace que “sea una fantasía y ficción que se convierta en el amor de mi vida y mis realidades”.

Su vida cotidiana consiste en despertarse todos los días a las cinco de la mañana para pasear a Braulio y Mateo, sus perros, a quienes describe como “su vida entera”. Después regresa para arreglar su casa, desayunar e ir al gimnasio y de ahí al trabajo; por las tardes va a sus clases de baile y al final se pone a escribir por lo menos 10 minutos o revisa sus proyectos actuales. Revela que una hora se dedica a “perder el tiempo” en internet porque es algo que le gusta mucho y duerme tan sólo cuatro horas al día. “Duermo muy poco, pero son esas cuatro horas de descanso profundo porque vale la pena estar despierto 20 horas realizando tus sueños”.

1 / 29


“Para mí, ser rey del carnaval significa el sueño de vida. Desde hace 10 años espero este momento”.
“Tenía mucho miedo de equivocarme y defraudar a todas esas personas que han creído en mí, pero al terminar mi coreografía me di cuenta que efectivamente soy el mejor rey del carnaval”.
“Duermo muy poco, pero son esas cuatro horas de descanso profundo porque vale la pena estar despierto 20 horas realizando tus sueños”.


CRÉDITOS
Texto: Gloria Montero Leal./ Fotografía: Gloria Montero y Fabiola Vázquez./ Make Up Sonia Ramírez./ Model Coach Lilly Peragui./ Corona The Royal Crowns by Vic Mucio./ Saco rojo y Smoking azul: Mate Platino.