“El Vicepresidente: más allá del poder” llega a las pantallas nacionales con ocho nominaciones al Óscar en las categorías de “Mejor película”, “Mejor actor”, “Mejor actor de reparto”, “Mejor actriz de reparto”, “Mejor director”, “Mejor guión original”, “Mejor edición” y “Mejor maquillaje y vestuario”. Su estreno oficial es el 1 de febrero pero 10 de nuestros lectores podrán verla por adelantado hoy en Cinépolis Altabrisa. ¿Quieres ser uno de ellos? Participa en la dinámica que publicaremos a las 12 del día en nuestra cuenta de Instagram.

La cinta está protagonizada por Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell y Sam Rockwell. bajo la dirección de Adam Mckay; muestra la vida de Dick Cheney, un funcionario burocrático muy inteligente y reservado quien poco a poco logró escalar en la historia política moderna de los Estados Unidos hasta convertirse en el vicepresidente de George W. Bush.

Es una de las favoritas en esta temporada de premios con nominaciones no sólo para el Óscar, sino en los Bafta con seis nominaciones, así como en la Asociación de críticos de Chicago (PGA), Sindicato de productores (PGA), Sindicato de actores (SAG). En los Globos de Oro obtuvo seis nominaciones y el premio a “Mejor actor comedia” y en los Critics Choice Awards alzó las preseas de “Mejor actor” y “Actor comedia”.

No es casualidad que el actor Christian Bale comience a cosechar premios, ya que sorprendió a los espectadores con una gran caracterización para ponerse en la piel de Dick Cheney, con lo que tuvo que subir más de 15 kilos, arrugarse las cejas y afeitarse la cabeza. Para lograr el “look” final se trabajó en pruebas de maquillaje por seis meses bajo la orientación del maquillista Greg Cannom, quien ha ganado tres Óscares por su trabajo.

La idea original es que Bale mantuviera su apariencia pero al probar el maquillaje prostético se sintió cómodo y se dejó llevar por Greg. “Lo difícil fue que Christian es diametralmente opuesto a Cheney en cuanto a su estructura facial y la forma de su cabeza. Hicimos varias pruebas. Luego, Christian quiso ser más gordo y yo temía que se viera excesivo. Pero en cuanto se caracterizó, se puso los lentes y apareció ante nosotros, fue espectacular. Yo estaba en shock. Bale tenía razón, así es como debía verse”, compartió el maquillista.

En el filme, se abarca a Cheney desde una etapa infantil a los 12 años interpretado por Aidan Gail hasta la adolescencia con la actuación de Alex MacNicoli y hasta convertirse en un hombre de 70 años.

El director visualizó a Bale desde el principio para el papel y asegura que no tenía ninguna otra opción para ese personaje. “Si él hubiera decidido no hacerlo, probablemente no habría filmado la película”, declaró para las notas de producción.

Las escenas ofrecen una mirada íntima que por momentos se vuelve cómica, oscura y un poco estremecedora, explotando al máximo el uso y abuso de un poder institucional.

Lynne Cheney (Amy Adams), esposa del vicepresidente y Donald Rumsfeld (Steve Carell), mentor y subordinado de Cheney son los otros dos personajes claves en este largometraje.

Con la esposa se muestra la relación familiar más íntima y cómo en lo político respetaban sus opiniones y se mantenían al margen en sus ambiciones, circulo y tranquilidad familiar que se rompen cuando una de sus hijas decide postularse para un cargo público y se declara en contra del matrimonio homosexual aun sabiendo las preferencias de su hermana, previamente apoyada por toda la familia.

La producción fue muy trabajosa, ya que la trama abarca cinco décadas y el guión incluía 200 sets y locaciones muy diversas desde pequeños pueblos hasta Texas, Vietnam, el desierto de Medio Oriente, la Casa Blanca y espacios muy icónicos de Washington. Para lograrlo, eligieron al sur de California por su versatilidad arquitectónica. El rodaje tuvo una duración de 54 días y para agilizarse, muchos de los sets del interior fueron construidos uno junto a otro pensándose en tener solo un ángulo o dos para que el equipo se pudiera transitar fácilmente y sin perder tiempo. Mientras que uno de los sets más elaborados fue la recreación de la Casa Blanca en un espacio de 32,000 pies cuadrados.

El vestuario también fue un gran trabajo pues tan sólo el protagonista necesitó más de 100 looks diferentes y se contó con 150 extras para todo el filme.

Tanto trabajo en la producción, la crítica especializada y sus nominaciones sitúan la película como una de las mejores del año, así que separa un día y disfruta la película con mucha #ActitudPlanB