Hacer las cosas por pasión para lograr conectarse con el público es parte de lo que ha aprendido Santiago Lara al estar en distintos proyectos, como ser guitarrista de Mon Laferte y formar parte de la banda “Niños Héroes”. Recientemente, ofreció una serie de conciertos en la ciudad para presentar su proyecto como solista y aprovechamos su visita para charlar con él.

Su historia con la música empezó prácticamente desde la niñez, ya que gracias a su abuelo siempre hubo una guitarra en casa, aunque su verdadero interés surgió durante la adolescencia, primero con su primer intento de tomar clases –que eventualmente abandonó- y luego al ver tocando a sus compañeros durante un curso de verano, pues tener el ejemplo de personas de su misma edad desenvolviéndose con la música lo hizo sentir identificado.

Al pasar un tiempo, se reintegró a la formación musical. “Mi mamá tomaba clases de canto con un trovador y le dije que me enseñara. En ese momento fue cuando me perdí por la guitarra: dejé de prestar atención a la escuela, las fiestas, amigos… fui un adolescente un poco retraído, era como rebelde y la música me ayudó mucho; me la pasaba con la guitarra en mi casa, así empecé”.

A la par de sus inicios en la guitarra, Santiago se inició en la escritura. “De chico para que me divirtiera mi mamá me ponía una grabadora vieja con casete y me ponía a que grabar cuentos, hacía historias, lo grababa y lo escuchaba. Todo el tiempo estaba haciendo eso, entonces desde que agarré la guitarra ya traía mis ideas; en los primeros años no hacía ‘covers’, me la pasaba solamente haciendo mis propias canciones, aunque eran bastantes malas”, confiesa divertido.

Experimenta con los ritmos

Hace aproximadamente un par de meses, Santiago inició su proyecto como solista. “Tenía mucho tiempo que quería hacer esto. Siempre he confiado en que los equipos de trabajo son buenos y es chido tener gente con la cual estar conectado. Mi sueño siempre fue tener una banda, pero después me di cuenta de que musicalmente quería abarcar más cosas y probar más ritmos, géneros y formas de componer o escribir”.

Gracias al apoyo de un amigo, decidió grabar sus propias canciones y compartió cuatro piezas en sus redes sociales. A partir de ese momento empezaron a llegarle invitaciones para tocar sus temas y fue así como se dio la vista a la ciudad para presentarse en tres sitios, entre los que se incluyó el Teatro Dante, donde también dio un taller de guitarra; además, logró armar una pequeña gira la cual incluye puntos como Veracruz, Puebla, Toluca, Oaxaca, Perú y Uruguay.

Respecto a su estilo de componer y escribir, el también productor musical no se describe en uno solo. “No quiero pensar que hago un estilo. Muchos años lo hice así y la verdad no importa, yo lo que quiero es invitarlos a escuchar las canciones, todas son muy diferentes y tienen mi esencia pero cada una tiene su propio carácter”, asegura. Es así como Santiago ha pasado por tocar “garage rock”, cumbia, salsa y música de los 80, entre muchos otros géneros. “Me he ido nutriendo de todo tipos de música, no estoy peleado con nada y eso es lo que trae este proyecto; es la historia de mi vida. No soy un estilo, soy una persona y hay varias cosas que he vivido que me han llevado a este punto”, enfatiza el guitarrista.

Santiago opina que lo verdaderamente importante es la entrega y el amor por lo que haces. “Yo he trabajado con varias bandas y artistas; así uno se va desprendiendo de su ego y comprende que la música es para la gente no sólo para uno. Es bonito tratar de transmitirlo y conectarse con las personas, tratar de abriles esa emoción, confortarlos, ayudarles a gritar o a quejarse… si no hay esa entrega, creo que no puedes llegar a transmitir nada nunca”, sostiene.

Trabajar con Mon Laferte, considera, le ha dado la fortuna de conocer a muchos músicos y con su nuevo proyecto también está logrando cosas muy gratificantes. Por el momento, planea sacar su primer sencillo y vídeo a finales de octubre. Si quieres conocer más sobre Santiago y estar pendiente de sus pasos en la música no te olvides de seguirlo en sus redes. Encuéntralo en Facebook, Instagram y Youtube como Santiago en la Guitarra.

1 / 5