Francesco V es uno de los Dj’s yucatecos que verdaderamente ha llevado su carrera escalón por escalón desde lo más bajo y tras ocho años de mucho esfuerzo comienza a hacer realidad sueños que nunca imagino como firmar con la disquera Bunny Tigger y presentarse en una gira con Sharam Jey y Andruss.

“Desde los 13 años comencé esta carrera y me ha costado bastante trabajo. Mis papás no me apoyaban y no me pagaron nada porque no estaban totalmente de acuerdo, ahora están más tranquilos debido a cómo he progresado. Además en mis primeros eventos nunca me llegaron a pagar un solo centavo pero ahora a mis 21 años se me han presentado nuevas oportunidades”, nos cuenta Francesco.

“Desde chiquito me intrigaba mucho la música electrónica y actualmente estoy más enfocado en los géneros de Tech House, House y Brazilian Bass”, agregó.

“Empecé desde muy abajo, no soy de esos Dj’s que tienen ciertas palancas para llegar a donde están; pase por muchos lugares de ´mala muerte´, antes de tener la oportunidad de ser residente en Han y actualmente en 20doce y Jaguar House”. A pesar de que tuvo un difícil inicio, Francesco se siente agradecido con todos los lugares en donde le permitieron tocar, pues aunque no había una paga de por medio, él adquiría experiencia y madurez.

“Es difícil lidiar con que no te paguen, aprendí que siempre todo debe ser por anticipado en cualquier trabajo; el único apoyo que tuve fue que cuando se establecieron económicamente (los propietarios del lugar donde empezó) me compraron mi primera tornamesa. En cierto modo estoy agradecido porque en esos lugares aprendí a tocar de todo, desde salsa hasta reggaetón y hip hop y yo creo que aunque no te guste algún género, tu trabajo como dj es saber tocar cualquier cosa que te pida la gente”, explicó.

Uno de los beneficios de empezar tocando en antros desde muy chico es que poco a poco aprendió a “leer a la gente”. “Hasta la fecha no tengo idea de que se refieren con eso pero me cuentan que cuanto estoy tocando sé qué es lo que quiere la gente y en realidad lo que hago es tocar lo que menos esperan y eso siempre los hace bailar. Lo más bonito de mi trabajo es ver las reacciones de la gente cuando estás tocando, en el momento que todos bailan es una emoción que no se puede olvidar”, mencionó.

“Fue impresionante cómo cuando empecé como residente en Han tuve otros lanzamientos y la gente reconoció más mi trabajo, me empezaron a invitar a tocar en eventos privados y fiestas; yo no esperaba ese cambio positivo y cuando mi familia empezó a ver los resultados como dj ya no me volvieron a decir nada”. Luego de estar como residente durante seis meses, optó por llevar una carrera independiente para poder aceptar ofertas de ir a tocar a lugares como Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y Campeche.

Acerca de su estilo, nos contó que la mayoría de sus canciones tienen bajos muy potentes ya que eso es lo que “más mueve a la gente”. “En lo personal me gusta la salsa y de cierta manera he aprendido a manejar ese tipo de percusiones en la música electrónica”.

Sus primeras canciones las hizo con un programa de computadora llamado “Virtual dj” y catalogado como “muy básico”. De hecho no contaba con una tornamesa, pero poco a poco se fueron dando las cosas para lograr profesionalizarse como Dj. Su primer contrato con una disquera fue a los 17 años con 4beats Records de República Checa, a quienes les envió un demo alentado por su amigo Pablo Carrillo, quien también es Dj.

“Cuando obtuve mi primer sello estaba muy feliz, la verdad no sabía ni qué estaba pasando, me dieron mis derechos de autor, registraron mi nombre y me dieron de alta en todas mis plataformas digitales”, agrega.

Otras disqueras con las que ha firmado son Drop Low Records y 101 Records (México), Synox Digital (Bélgica), Blackhack Records (Alemania), Ibiza Lounge Records y House Place Records (España). Recientemente pudo firmar con la disquera brasileña Bunny Tiger. “Es la disquera con la que siempre quise estar desde que tengo 14 años porque tiene una muy alta reputación en el mundo y apenas en diciembre pasado logré tener mi primer sencillo con ellos y ahora en marzo seré parte del tour”, comenta.

“La gira va a estar muy buena y estoy emocionado porque jamás imagine que me incluyeran; la canción que hice supero mis expectativas y tras la invitación de Andruss que además de ser mi mejor amigo es mi mentor logré ser parte del México Compilation”. Sus próximas presentaciones son el 23 de marzo en el showcase de Buny Tiger, el 30 de marzo en Tulum y el 31 en el Playón Progreso.

“Estoy muy agradecido con mis amigos de 20Doce y Jaguar House porque son los que más han apoyado mi carrera; he aprendido todo lo bueno y no caer en lo malo, nunca me esperé este cambio en mi vida y lo que sigue es mantener el objetivo de compartir mi música con todas las personas que la quieran sentir bien sin necesidad de ningún estupefaciente”, enfatiza.

1 / 5