Cinco décadas avalan el prestigio de “Los Almendros”, restaurante que se creó para preservar y dar a conocer el sabor inigualable de la gastronomía yucateca. Este 2019, la familia González Góngora inicia una nueva aventura con “La Mestiza” en La Isla.

Entrevistamos a Raciel González, integrante de la familia fundadora de “Los Almendros”, restaurante que abrió en Ticul en 1962 y desde 1972 existe en Mérida. El concepto arribó a la capital de Yucatán para romper esquemas en cuanto a la sazón tradicional y establecida de la gastronomía yucateca, así como el ambiente y la manera de servir los platillos para locales y extranjeros. Todo esto se reforzó en 1991 con la apertura de Gran Almendros, y este 2019 se aventuran a llevar el prestigio hecho tradición a La Isla Mérida con “La Mestiza”. “En Yucatán tenemos un gran sentido de pertenencia por nuestra cultura y sabemos que la gastronomía es algo primordial. Adicional a nuestros platillos elaborados con las recetas tradicionales de ‘Los Almendros’, a ‘La Mestiza’ incorporamos también otros con diversos ingredientes de la región para crear nuevos sabores yucatecos”, comenta Raciel.

Los bocados de tradición culinaria se fusionan con elementos fuera de lo común, creando nuevas experiencias al paladar. Entre los platillos nuevos de “La Mestiza” se encuentran el Lomo con salsa de papadzul, Res con salsa de pipián, New York con ceniza de cebolla y Salmón con salsa de alcaparras, entre otros.

“La gastronomía yucateca siempre ha sido parte central y fundamental de nuestra familia, y conocemos la misión que tenemos de preservarla, ya que es una de las más ricas y diversas del país”, resalta Raciel.

Añade que con “La Mestiza” han buscado desarrollar la creatividad e innovar, “aunque siempre te arriesgas a recibir todo tipo de críticas, ya sea preparando una receta clásica o experimentando con un plato totalmente nuevo, hasta en detalles que van desde el diseño del mismo o hasta la carta en que se presentan”, añade.

Recalca que para ellos siempre es importante conocer las opiniones de sus clientes para poder tomar decisiones al respecto de estructuras ya establecidas y así mantenerse siempre en el gusto de ellos.

Raciel nos cuenta también que al momento de iniciar este proyecto no fue fácil, y tuvieron que salirse de sus barreras de confort y analizar minuciosamente todos los procesos para crear un nuevo concepto.

“Al momento de iniciar con cualquier proyecto, es importante considerar todos los aspectos que influyen en el desarrollo de éste. Hemos tenido que dedicarle muchas horas de esfuerzo”, relata. Resalta además la importancia de tener un plan y ser organizado con las obligaciones que representa un nuevo restaurante. “Esto es clave importante, ya que ser emprendedor en este giro es de paciencia y mucha capacidad de entrega”.

Estar empapado de todas las funciones de un negocio y permanecer siempre presente es la pieza clave del éxito de los restaurantes “Los Almendros”, de la familia González; por ello, Raciel resalta que en su desempeño en “La Mestiza” este tipo de escuela ha sido clave. “Como líder de un restaurante, hay que ser administrador, gerente, maestro, colaborador, y siempre actuar con firmeza, por lo que es necesario conocer todos los aspectos del negocio desde la cocina a la caja para poder gestionar”, recalca.

Señala además que la capacitación y profesionalización del personal es clave, “ya que siempre estamos trabajando en brindar nuevas herramientas a quienes laboran con nosotros, buscando cumplir con los estándares de calidad en alimentos y servicio, y superar las expectativas que nuestros clientes exigen”, finaliza.

Contacto

Dirección: Ubicado en plaza La Isla Mérida Malltertainment local PB94 enfrente de la fuente Óvalo del Malecón – Lago

Facebook: La Mestiza Mid

Instagram: @lamestizamid

Tel: 9219171

Correo: info@lamestiza.com.mx

1 / 7


Lomo con salsa de papadzul.
Queso relleno con camarones.
Res con salsa de pipián.
New York con ceniza de cebolla.