Todo pinta para que “Roma” lleve a Alfonso Cuarón a ganar nuevamente un premio Óscar, gracias al gran éxito que ha tenido por el circuito de festivales internacionales. Es catalogada como la película más personal del reconocido cineasta mexicano y ha llamado la atención de todo el mundo al ser distribuida por Netflix y entrar en un dilema con las cadenas exhibidoras comerciales, las cuáles hasta el momento no tendrán la película en sus pantallas.

La cinta rodada en un formato de 65 mm ganó el “León de Oro” durante la reciente edición del Festival de Venecia en la categoría de “Mejor película”. El momento de la entrega fue histórico ya que el cineasta mexicano Guillermo del Toro fue quién entregó el premio a su compatriota y amigo.

Se trata del regreso de Cuarón a México para un rodaje y a su vez un viaje por sus memorias para crear esta historia situada en los años 70, cuando el país era testigo de protestas estudiantiles y choques paramilitares.

El personaje principal es Cleo, una empleada doméstica que labora con una familia de clase media en la colonia Roma; la idea es hacer reflexionar al espectador acerca de la lucha diaria que se vive dentro de una familia así como las jerarquías sociales y los movimientos políticos de la época.

Fue filmada en blanco y negro con un set que el propio Cuarón califica como el “más grande” de su carrera; además es la primera vez que lo podremos ver como cinematógrafo. En principio, el diseño de logística fue pensado para trabajar en conjunto con Emmanuel “El Chivo” Lubezki, su fiel aliado desde 1991 y con quien ha trabajado en siete producciones fílmicas, pero tres semanas antes de iniciar el rodaje, “El Chivo” le informó que no podría ser parte del proyecto pues las fechas coincidían con otros trabajos y no dudó en alentar a Cuarón a que fuera él mismo quien se encargue de la fotografía. Decidió hacerle caso a su amigo y se aventuró en este nuevo rol, aunque decidió acompañarse por Galo Olivares, quien se encargó de operar la cámara mientras el cineasta planteaba el cuadro.

Otra de las cosas insólitas que decidió hacer el cineasta fue no compartir el guión con nadie. En otros proyectos, siempre comparte sus guiones con amigos colegas como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Pawel Pawlikowski; sin embargo para esta ocasión ni siquiera los miembros de su equipo y actores vieron el guión, por lo que fue rodada de forma cronológica y cada quien debía aprenderse sus diálogos cada día. Cuarón incluso asegura que a veces le daba sus líneas a algunos actores y otros no y creaba momentos para interrumpirse, pues buscaba reflejar que en la vida no hay nada planeado.

En cuanto al set, trabajó con el diseñador de arte mexicano Eugenio Caballero, reconocido por ganar un Óscar en el 2007 con su trabajo en “El laberinto del fauno”. Eugenio se encargó de recrear el cruce de avenida Insurgentes y Eje 3 y una réplica exacta de la casa en donde vivió Cuarón durante su infancia, incluyendo los mismos mosaicos, paredes, herrería y hasta los muebles. Para lograrlo, se basaron en registros fotográficos, revistas y fotos familiares, haciendo un verdadero trabajo exhaustivo y en el que se especula invirtieron más de 10 millones de pesos, convirtiéndose en la película más costosa filmada en México.

Otro aspecto relevante fue el sonido que se realizó en Atmos, una tecnología envolvente que permitió recuperar el sonido de la ciudad. Para darle mayor realismo a la trama, se pueden escuchar de fondo a vendedores de miel, camote, anuncios de aceite maravilla y la Radio Mil, así como canciones de Juan Gabriel y Leo Dan.

El elenco es encabezado por Marina de Tavira, Yalitza Aparicio, Marco Graf, Daniela Demesa, Carlos Peralta y Nancy García. Marina y Yalitza, son otra de las razones por la que todos hablan de “Roma”, ya que ambas posaron para la revista Vanity Fair con vestuarios de Gucci y Louis Vuitton, desatando comentarios positivos y negativos en las redes sociales.

Yalitza, quien no tenía experiencia en la pantalla grande, recientemente ganó la categoría de “actor revelación” en los Gothan Awards, así como “Mejor lanzamiento del año” en los Hollywood Film Award y fue nombrada como “Mejor interpretación del año” por la revista Time.

El estreno de “Roma” a nivel internacional será el 14 de diciembre a través de Netflix, mientras que a nivel nacional únicamente llegará con 50 copias en salas de cine alternativas o independientes. Las principales cadenas exhibidoras decidieron no proyectar la película pues no respeta su modelo de negocio en el que se exige un estreno de por lo menos 90 días antes en las plataformas digitales.

Si no quieres esperar a verla en Netflix, no te preocupes porque en Mérida está confirmada su proyección en Cines Siglo XXI con un estreno de media noche el jueves 6 y funciones en cuatro horarios distintos hasta el jueves 12. En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya se proyectará del jueves 6 al domingo 9.

1 / 6