Expresar sus sentimientos por medio de melodías y canciones, y encontrar a un público que se pueda identificar con esto es lo que buscan los chicos de Naufrista con su música. Actualmente, trabajan para hacer llegar su propuesta a más personas.

Andrés Peralta (vocalista), Alejandro Gil (guitarra), Rodrigo Puerto (bajista), Pablo Tamayo (teclados/sintetizador) y Claudio Rojas (batería) conforman Naufrista. Luego de que el proyecto inició en 2014, la banda ha logrado lanzar los sencillos “Nuestro Viaje” y “Sombras”, disponibles en todas las plataformas digitales.

Andrés explica en entrevista que el término “naufrista” surge de la combinación de palabras “náufrago” y “turista”, pues precisamente es “una persona en un viaje exterior en busca de su interior… un viaje de autodescubrimiento”, lo que conforma el concepto de la banda.

El vocalista describe su música como rock alternativo con tintes de psicodelia y melodías pop, elementos que se unen para hacer de sus canciones una propuesta nueva dentro del “dream pop”. Andrés explica además que la química de los integrantes se refleja en su música, pues “cada uno aporta sus ideas y gustos para lograr esa mezcla única que es Naufrista”.

Por su parte, Rodrigo cuenta que aunque en ningún momento han intentado ser similares a otros artistas, en las melodías que crean se proyecta lo que les gusta a todos, así como las preferencias musicales particulares, siendo sus principales influencias Tame impala, Siddartha y Porter, entre otros.

El bajista agrega que la fórmula con la que componen su música se centra en que cada quien presenta sus ideas durante los ensayos y poco a poco van añadiendo los ritmos, acordes y tonos hasta tener una canción por completo.

Respecto al panorama musical yucateco afirman que “hay mucho talento en Yucatán”, pero es difícil encontrar un lugar para dar un show. “Los lugares para presentarse están entre un bar o el Coliseo. No hay un punto medio para poder presentar un show con equipo para hacer una buena presentación y que sea redituable para la banda”, dice Andrés

Rodrigo agrega que, además, la dificultad para llegar al público aumenta dado que “es un poco tradicional y es difícil sacarlos de esa burbuja y ponerlos a escuchar algo nuevo, pero esa eso es lo que queremos lograr con esta nueva música”.

Precisamente el Indie Live, que se iba a realizar el 5 de agosto, era una oportunidad para la que prepararon un show especial para dar a conocer su música, pero el evento se pospuso para el 9 de diciembre y los chicos cuentan que se quedaron con la “espinita” de compartir lo que habían preparado.

Es por eso que se encuentran en la búsqueda de la oportunidad perfecta para presentar el show del EP “Hasta el sol”, que saldrá a finales de este año. Actualmente, están promocionando su segundo sencillo, “Sombras”, mismo que ya está disponible en Spotify, Deezer, Itunes, y el vídeo en YouTube.

Si quieres saber más de la propuesta musical de esta banda, sigue a los chicos en sus redes sociales, como Facebook e Instagram, y escucha su música en las diversas plataformas digitales.

1 / 4


Naufrista está conformado por Rodrigo Puerto, Pablo Tamayo, Andrés Peralta, Claudio Rojas y Alejandro Gil.