¿Recuerdas a las madres rebeldes? ¡A tan solo un año de su primer filme están de vuelta con una aventura navideña en la que tendrán que lidiar con sus propias mamás y realizar la fiesta perfecta!

Al trío conformado por Amy, Kiki y Carla (Mila Kunis, Kristen Bell y Kathryn Hahn) se suman las actrices Susan Sarandon, Christine Baranski y Cheryl Hines en lo que parece una divertida batalla de generaciones dispuesta a romper con las expectativas de una “Navidad ideal”.

Envolver regalos, hacer las compras, decorar toda la casa y cocinar son algunas de las actividades que las madres rebeldes quieren evitar a toda costa por lo que deciden hacer una celebración muy a su estilo que te pondrá a reír en cada escena.

De nueva cuenta, el guion fue escrito y dirigido por Jon Lucas y Scott Moore, quienes anteriormente habían trabajado en varios filmes, incluyendo “¿Qué paso ayer?”, con una trama similar a su nueva saga; de hecho no es la primera vez que realizan una película navideña pues también colaboraron en “Fiesta de navidad en la oficina” el año pasado y “Four Christmases” en el 2008; así que ya sabes de donde salen las ideas de tanta fiesta y desastre.

Acerca de por qué poner a la Navidad como idea principal para la secuela, Scoot Moore reveló que mientras trabajaban en una nueva trama se dieron cuenta de que existe un sentimiento en común, “no es que odiemos la Navidad, sino que a veces es demasiado para nosotros”, explicó. Esa premisa iba de acuerdo con la primera película en la que muestran a unas mamás que les encanta serlo pero a veces les parece demasiado y eso “las lleva a la locura”.

“Hay una comedia inherente en la organización, porque sabes que estás en la cuenta regresiva y tienes que llegar a la mañana de Navidad. Debería ser la época más tranquila y dulce del año con tu familia, un momento de reflexión, pero se convierte en una locura de muchas otras cosas”, declaró la actriz Kathryn Hahn para las notas de prensa.

Asombran con su Navidad al estilo Hollywood con grandes decoraciones en las casas, nieve por todos lados y árboles navideños con más de 12 metros de altura, así como las fiestas desmedidas y actitudes exageradas referentes a la rebeldía de las mamás.

En cuanto a las tres protagonistas resalta la química y compañerismo entre ellas, además tienen en común ser madres en la vida real, así que no desaprovecharon su experiencia cotidiana para mayor realismo a sus aventuras. En esta ocasión, nos muestran una faceta diferente en su papel de hijas, teniendo a unas madres que piensan muy diferentes en cuanto a lo que debe ser la maternidad y cómo actuar en la Navidad, tratando siempre de llegar a la perfección sin importar que eso signifique sacrificar su propia felicidad. Es esa dualidad de pensamientos y maneras de actuar de dos generaciones tan distintas lo que propicia divertidos momentos de caos para el espectador.

El rodaje se realizó en su mayoría en Atlanta utilizando únicamente locaciones reales para las escenas. Una de las más complicadas fue cuando tras unas copas de más, las mamás deciden “recuperar la Navidad”; para lograr la escena final se realizaron grabaciones en tres centros comerciales distintos durante tres noches seguidas; incluso durante el rodaje uno de los centros comerciales se mantuvo abierto al público, confundiendo a los clientes pues en pleno verano veían todas las tiendas con adornos navideños.

Como las grabaciones se realizaron en menos de dos meses, tenían que aprovechar al máximo los horarios por lo que algunas escenas fueron grabadas en la madrugada y con el trabajo de más de 1000 extras en papeles de “compradores” o ataviados con trajes de “duendes ayudantes de Santa”.

La realidad es que se trata de una comedia fresca y sin muchas pretensiones en cuanto al fondo de la historia. Aunque no se dejan pasar importantes mensajes como la idea de pasar la Navidad en familia y no preocuparse por los regalos o lo incondicional en el amor de una madre. Tengas hijos o no, la realidad es que todos hemos sentido el estrés navideño en algún momento, así que no te pierdas este filme pues seguro te identificas con alguna de sus escenas.

FICHA TÉCNICA
Dirección y guion: Jon Lucas y Scott Moore
Producción: Suzanne Todd
Música: Christopher Lennertz
Fotografía: Mitchell Amundsen
Duración: 104 minutos