Por: Mike Peniche García/ Fotos: Emmanuel Rincón Becerra.

El clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán nos comparte una parte de su sentimiento como artista.

A “Rani” lo conozco hace 10 años y, en una ocasión, coincidimos ayudando en un comercial – tarea de nuestro buen amigo Alejandro Kantún Ramírez en la Universidad Anáhuac Mayab. Sus papás (Jorge Pucheux Padrón y Dulce María Rodríguez Valdez) trabajaban como maestros en la casa de estudios y acababan de llegar de la Ciudad de México, en donde llevaban viviendo ya un buen tiempo. Hijo de genios del cine y la música no dudo en dedicarse igual a las artes.

Clarinete008

Ranier comienza sus estudios de música a la edad de 11 años con especialidad en clarinete.

Rani ¿Por qué dedicarte a la música? ¿Cuándo te nació la inquietud?

Mi inquietud por la música comienza desde que era muy chico, ya que el estar rodeado de un ambiente familiar de músicos, (mi madre, directora de coro, mi tía Miriam pianista y mi tío Manuel Espinás guitarrista) fue despertando en mi una sensibilidad y curiosidad hacia este maravilloso mundo de los sonidos.

Cuéntanos un poco de tus estudios

Comienzo mis estudios de música a la edad de 11 años en la especialidad de clarinete, disciplina que hasta la fecha es mi vida. A la edad de 18 años vengo a México a estudiar la especialidad de instrumentista en clarinete en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y posteriormente, viajo a Mérida a visitar a mis padres y es aquí que me informan sobre las convocatorias para ocupar plazas de músicos de la recién creada Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta del director colombiano Juan Felipe Molano Muñoz, después de presentar quedo como músico de dicha Orquesta.

Cuando te dicen que vendrías a Mérida a vivir ¿Cuál fue tu primera impresión? ¿Querías venir?

El haber llegado a Yucatán significó la mejor etapa de mi vida tanto profesional como sentimental, aquí encontré un hogar, un trabajo, una familia y buenos amigos. De Yucatán me encantan sus tradiciones, su comida, su gente, su cultura, sus lugares mágicos, sus playas y su vegetación.

Sobre el desarrollo cultural en la entidad puedo decir sin duda que desde que estoy aquí (ya hace unos 11 años) hasta la fecha, ha proliferado de una manera abismal y las opciones culturales cada vez más variadas han creado un proceso de educación e inquietud hacia la cultura y las artes.

Clarinete014

De aquí a 10 años espero haber grabado un disco de mi orquesta “Mérida Big Band”

¿Cómo crees haber contribuido al desarrollo cultural?

Como maestro de música me es grato decir que tanto yo, como mis compañeros de atril de la OSY hemos contribuido a la formación de la nueva cantera de músicos del Estado, algunos de nuestros alumnos ya han tocado con orquestas infantiles, juveniles y profesionales, también han participado en concursos internacionales. Por otra parte, otro grupo de estos estudiantes ya están contribuyendo a la formación de nuevos alumnos de música por medio de la aplicación de nuestras enseñanzas y vivencias.

Ya pasando a lo propio, cuéntanos ¿Cómo es que empiezas a formar ensambles en Mérida? ¿De dónde te nace la idea? ¿Cómo surgió la Mérida Big Band? La cual por cierto hoy en día es muy popular

Sobre mi proyecto personal “Mérida Big Band”, surge por el amor que desde chico le he tenido a la música de las grandes bandas, siempre quise tocar en un big band y hacer mis temas preferidos del jazz y swing, todo esto fue posible hasta que vengo a Mérida, en donde aprovechando el talento de algunos de mis compañeros de la sinfónica (trompetas, trombones), así como la experiencia de grandes jazzístas del Estado, es que hablo con todos ellos para invitarlos a formar parte de este proyecto creado hace 6 años y cuya finalidad es darle una nueva opción musical al público yucateco. Cabe mencionar que Mérida Big Band es la única orquesta de este formato en todo el sureste que cada día se consolidas más con nuevas presentaciones, nuevos repertorio, más seguidores y nuevos retos musicales.

Te casaste con una yucateca (Bárbara Hinojosa Esma) ¿Te consideras ya un yucateco? ¿Cuál es la clave para llevarse tan bien al tener culturas diferentes?

Desde qué llegue a esta tierra supe que aquí sería mi nuevo hogar, aquí me case con una bella yucateca. Me preguntas sobre cual es la clave para llevarse bien, ya que somos de dos culturas, pues ante todo debo decir que hay muchas cosas en común con el pueblo cubano, es esa cercanía hacia la isla e intercambio con nuestra cultura a través de años el que hecho que no me sienta que soy un extraño en esta tierra, el yucateco y el cubano compartimos muchas cosas en común, esto lo puedes ver en la música, en muchas palabras y frases muy similares a las de Cuba, en la arquitectura, en la comida, en descendientes cubanos que dejaron su huella en esta maravillosa tierra.

¿Qué es lo que viene para Ranier Pucheux Rodríguez de aquí a 10 años?

Fotografía de Alejandro Granado

 “De aquí a 10 años espero haber grabando un disco de mi orquesta ‘Merida Big Band’. el poder presentarnos en escenarios nacionales y extranjeros con la Big Band y con la Orquesta Sinfónica de Yucatán”

  • Ranier es el director de la “Mérida Big Band”, un proyecto que revitaliza la música estilo swing y jazz.
  •  Ranier comienza sus estudios de música a la edad de 11 años en la especialidad de clarinete.

Los favoritos de Ranier

Canción: “Adoro” de Manzanero.

Músico: Michael Brecker

Ópera: Madama Butterfly

Instrumento: Clarinete

1 / 7