Un soft rock con influencias de electrónica, indie y trip hop con gran énfasis en las melodías es lo que propone la banda yucateca Pargo, quienes a finales de año lanzarán su nuevo EP con cinco temas.

Tania López (bajo), Manuel Garrido (sintetizadores y coros), Fernando Peniche (batería), Gerardo Abreu (voz y guitarra) son quienes conformaban esta banda creada hace tres años. Todos tenían distintos proyectos musicales y al coincidir en foros de la ciudad se hicieron amigos, poco después descubrieron que sus gustos y objetivos eran comunes por lo que decidieron unirse. “Poco a poco hemos ido grabando los temas, empezamos con cinco en el 2016 y ahora estamos terminando cinco más”, explicó Gerardo Abreu.

Tras el lanzamiento de su primer EP, han tenido una gran respuesta y son escuchados no solamente en Mérida y en México, sino que a través de plataformas como Spotify han llegado a gente fuera del país como Colombia, Ecuador, Europa y Alemania.

“Hace un mes subimos nuestro primer vídeo oficial del tema ‘Signos” y tuvo re buena aceptación, en unos días llegó a 15,000 reproducciones en Facebook; ha atraído a muchas personas”, agregó Gerardo.

Tanto en las redes sociales con una interacción mucho más directa con el público como durante sus presentaciones en vivo, la agrupación asegura sentirse muy cómoda con lo positivo de la respuesta. Se han presentado en el estado, Campeche, Cancún, festivales como el Indie Live Mérida, Yimuf y en foros independientes de la ciudad como La casa de Agatha, Delorean y el Centro Cultural Dante, aunque ya están planeando una gira en lugares como Monterrey, Guadalajara y México para la presentación de su segundo EP.

Por ahora se encuentran en la pre producción del material y posteriormente grabarán con Daniel Martínez, ingeniero de Natalia Lafourcade quien fungirá como el productor del material, lo cual esperan le dé un mayor impulso al proyecto.

“La idea es que sea una sesión en vivo para plasmar el realismo de una banda, como lo hacían las antiguas”, enfatizó Tania López. Además, en los temas jugarán más con las voces pero mantendrán su esencia y tendrán su primer tema en inglés titulado “Red Water”.

Acerca de las letras, explican que en realidad no tienen un giro sino que hablan de muchas cosas que les pasan, sueños, sentimientos que fluyen o experiencias aunque se consideran mucho más “sonoros e instrumentales”. “Nuestros temas son mucha música y pocas palabras, con los sonidos intentamos transmitir el mensaje y llevarte a otra atmosfera”, agrega David. Incluso, en su primer EP, la mayoría de canciones cuenta con largos lapsos de música por sí sola.

Entre las dificultades de ser una banda independiente consideran que Yucatán está muy alejado del “epicentro de la industria musical nacional” que es la Ciudad de México; sin embargo gracias a las nuevas plataformas digitales su propuesta está disponible en cualquier lugar. “La única desventaja es monetizarlo porque todo lo que hacemos está ahí gratis”, explica Tania.

Próximos shows

Conoce a Pargo en su próximo concierto el martes 26 a través de So Good 92.1 y el viernes 29 en el Centro Cultural Dante donde serán teloneros del artista argentino Mauro Conforti.

1 / 6