“Completa”, es un documental que aborda el cáncer de mama dirigido por la cineasta María Bello y grabado en Yucatán; actualmente están realizando un crowdfunding para iniciar la etapa de producción, así que puedes contribuir a que logren finalizar el proyecto.

“El nombre es una ironía porque uno de los personajes principales que se llama Nancy, tiene el sueño de recibir una reconstrucción mamaria, la desventaja es que sus recursos económicos son muy bajos y no puede pagarla”, explicó la cineasta.

En el transcurso del documental, Nancy conoce a Paty Cabrera, impulsora de la asociación “Contacto”, quien también padeció el cáncer y le regala una prótesis a Nancy. “Es la historia de dos mujeres con distintas personalidades y contextos sociales que tienen en común la pérdida de un seno y cómo su vida puede conectarse a partir de un desequilibrio en el cuerpo. La película ayuda a entender que no importa cuál sea tu contexto, todas las mujeres somos vulnerables a que nos dé cáncer”, abundó.

El proyecto tuvo financiamiento de Imcine y fue asesorado por la sección de DocsMX quienes les apoyaron cubriendo la primera etapa de grabación y para el desarrollo e investigación del documental. El plan es terminar de grabar en este año y el siguiente entrar en la postproducción y participar en otras convocatorias que les permitan estar en salas de cine, plataformas como Netflix y toda la difusión que sea posible.

Además de María Bello, el equipo de producción se completa con Ariadna Hernández, fotógrafa y editora de documentales, y Luis Gil, Ingeniero en Audio y sonido directo.

La idea de hacer el documental surgió a raíz de que María conoció a Nancy y le llamó mucho la atención cómo cuidaba su prótesis. “Me gustaría mucho llamar la atención de fundaciones y asociaciones para difundir la película. Es importante que desde la primaria (las mujeres) empiecen a conocer su cuerpo como un tema normal y no con tabú; los senos son una parte más y se tienen que cuidar desde pequeñas”, agregó.

Lo que más disfruta de esta clase de proyectos es que personalmente aprende mucho y conoce otras capacidades de sí misma. “A la vez rescatas un problema social y se le da una difusión muy distinta. El documental permite ir más allá de la historia, conectar con el personaje, el problema social y causar empatía”, explicó María Bello.

En “Completa” se refleja no sólo la importancia del cuerpo femenino sino los conflictos culturales, psicológicos y económicos que están alrededor del concepto. Retratando los daños que deja la quimioterapia, el estilo de vida, la búsqueda de un equilibrio corporal y emocional en Nancy y Patricia e invita a reflexionar acerca de lo vulnerable que puede ser cualquier persona con respecto al cáncer.

El crowdfunding finaliza el 28 de agosto y la meta es reunir 200,000 pesos. Para las personas que se sumen hay recompensas que van desde agradecimientos en redes sociales y aparecer en los créditos del documental hasta ir al estreno, tener una premier privada y ver la película antes que todos o incluso convertirte en productor asociado. ¡Apoya al cine local y ayuda a que más mujeres conozcan del tema!

1 / 8