¿Síndrome postvacacional? Seguramente lo has sentido, pero no sabías cómo se llamaba. Después de pasar unos días de tranquilidad, sin preocupaciones y diversión en la playa o cualquier otro destino, regresar a la cotidianidad de la vida escolar o laboral no es algo fácil.

Después de preguntar a varios amigos acerca de cómo le hacen para no sufrir cuando se terminan las vacaciones, llegamos a muchas conclusiones, entre ellas planificarlas bien, no desvelarte un día antes de tu regreso, automotivación y verlo como un recomienzo.

Apatía, irritabilidad, desánimo e insomnio son algunos de los síntomas del síndrome postvacacional, así que para prevenirlo y regresar con toda la energía, te dejamos una lista de ideas:

DEJA TODO LISTO

Antes de irte de vacaciones no olvides tener tu uniforme limpio y las cosas del trabajo listas; así, cuando regreses, tendrás un pendiente menos que resolver. Un día antes habla con tus compañeros para saber qué actividades hay programadas y si tienes alguna labor asignada.

PLANIFICACIÓN

Aunque quieras aprovechar hasta el último minuto de las vacaciones, lo mejor será dejar un día libre para descansar por completo antes de regresar al trabajo. Así podrás ponerte al día con tus pendientes, mentalizarte para tus actividades y llegar con mucha actitud y energía recargada.

SIN PENDIENTES

Antes de salir, no dejes tareas pendientes. Trata de finalizar con todo lo que tengas programado y ni se te ocurra llevarte trabajo o tarea a las vacaciones; recuerda que se trata de un tiempo para disfrutar y descansar sin ocupaciones.

PIENSA POSITIVO

Deja una nota en tu escritorio de bienvenida al trabajo; las vacaciones seguro te harán olvidar que la escribiste y al regresar te sacará una sorpresa. Platica con tus compañeros sobre cómo te fue, mantén una actitud positiva y, sobretodo, recuerda que sin los ingresos de tu trabajo no hubieses podido viajar a ese lugar que siempre soñaste y que te hizo feliz.

DEJA UN AHORRO

No te lleves todo el dinero al viaje, lo mejor será que dejes en tu casa una cantidad suficiente para al menos una semana, así no importa si gastas todo lo que te llevaste, al regresar tendrás un ahorro para sobrevivir hasta la siguiente quincena.

NO TE AGOBIES

Trata de no pensar en que falta un montón de tiempo para tus próximas vacaciones. Mejor enfócate en el próximo fin de semana y agradece el periodo de vacaciones, pues no todas las personas pueden disfrutar de ese tiempo libre.

TOMARLO COMO UN REFRESH

Aprovecha este tiempo como un recomienzo en tus días; puedes fijarte nuevas metas en tu trabajo y en tu vida. Usa el fin de las vacaciones como una oportunidad para empezar un nuevo periodo en el que puedas levantarte más temprano, hacer ejercicio o hacer alguna otra actividad que no habías probado.

VACACIONES TODOS LOS DÍAS

Piensa en esas cosas que te hicieron feliz durante las vacaciones y que podrías hacer todos los días. Ir al cine, consentirte con una cena, salir con amigos, etc. No tienes que esperar hasta tu próximo periodo vacacional; solo necesitas organizarte mejor y darte cuenta de que después de la rutina laboral aún quedan horas para hacer las actividades que más te gusten.