El mejor ambiente y un buen line up con talento nacional e internacional es lo que busca ofrecer todo festival de música, pero el Corona Sunsets que se realiza en 11 países de todo el mundo ofrece algo más a sus asistentes: el contacto con la naturaleza y una cultura en pro del medio ambiente.

Este año, su recorrido en México incluyó una parada en el cenote Dos Osos de Tulum, lugar que ofreció las vistas más paradisíacas gracias a la belleza natural de todo su alrededor. La aventura comenzaba desde el primer instante en que pisabas el recinto al ser recibido por unos “ancestros mayas” quienes se encargaban de darte una “limpia”. Después, tenías que pensar en la magia y en los deseos cuando te colocaban una pulsera con tres nudos que según una tradición brasileña consiste en pedir con verdadera fe tus deseos mientras hacen los nudos de la pulsera y cuando se desaten el deseo se hará realidad. Para sentirte parte de la tribu podrías pintarte el cuerpo y el rostro con diversos motivos en colores blanco, azul y amarillo.

Una vez realizado estos pequeños rituales, podrías elegir entre varias actividades a realizar mientras caminabas hacia cualquiera de los dos escenarios, el Crown Stage que tenía forma de Tipi y ofrecía un ambiente más íntimo a los asistentes o el escenario principal llamado Griffin Stage y con un enorme espacio para bailar al ritmo de la música electrónica.

En el Crown Stage la música comenzó con la participación de La Calor con un sonido que mezclaba lo electrónico con la cumbia en un género que ellos denominaban la robocumbia, perfecto para entrar en ambiente.

Después llegó Borchi y su doble redoble desde Ciudad de México con una fusión de hip hop y funk para presentar su EP más reciente titulado “9951”.

Los siguientes representantes mexicanos en subir al escenario fueron Tom & Collins quienes se han presentado en prestigiosos festivales como el Electric Daisy Carnival. Este dúo formado por Jorge Corral y Juan Pablo Escudero ya es uno de los favoritos gracias a sus versátiles beats que mezclan géneros como big room, trap, deep house y progressive.

Incluso Yucatán tuvo un representante con la inclusión inesperada de Dj Dohko en el festival que logró poner un gran ambiente mientras del otro lado del foro se presentaba el australiano Thomas Jack.

Corona x Parley fue una de las iniciativas que se compartieron con los más de 6,000 asistentes. El vídeo explicativo mostraba cómo se pretenden proteger 100 islas y acabar con la contaminación de los océanos a causa del plástico. El actor Diego Luna invitaba en el vídeo a sumarse a esta iniciativa y posteriormente los jóvenes asistentes podían grabar sus propios vídeos con sus compromisos para cuidar el mar e ir compartiendo el mensaje cada vez con más personas a través de las redes sociales.

Para no llenar de botellas de cerveza la zona, se incentivó a recolectarlas e intercambiarlas por playeras conmemorativas que los propios asistentes personalizaban con máquinas de serigrafía. Además, se apoyó a los artesanos locales al brindar stands para que pudieran ofrecer sus productos como ropa, artesanías, bolsas y accesorios.

El recuerdo de los mejores atardeceres de la Península Yucateca te lo llevabas a través de fotografías tomadas de perfil en las que el fondo era rellenado con imágenes de distintas playas del sureste realizadas por fotógrafos yucatecos.

Lo más esperado se vivió desde el Griffin Stage donde la música comenzó con el dj mexicano Bufi, el portugués Andre Allen Anjos  mejor conocido como Rac y el alemán Tensnake.

Justo en el momento que se ocultaba el sol por completo, apareció una larga fila de bailarines, danzantes mayas, personajes prehispánicos desde zancos y las diosas del festival quienes atravesaron la enorme multitud de un lado a otro hasta llegar al escenario en donde realizaron el performance principal que culminó con un impresionante espectáculo de juegos pirotécnicos para dar pie a la presentación de Thomas Jack.

El gran cierre se dio con la participación del dj holandés Don Diablo quien encantó con la manera de combinar sus beats de rock, electro y dubstep. El Dj no dudó en ondear una bandera mexicana y presentar en vivo sus recientes sencillos “Echoes” y “Save a Little love” cuando el festival culminó a la media noche que fue de nuevo iluminada con los fuegos artificiales.- Gloria Montero Leal

Los datos

  • 9 djs completaron el line up
  • El festival duró más de 9 horas
  • Su próxima parada es el 22 de julio en San Pancho, Nayarit
  • El festival llegará a 17 países
  • Foodtrucks y el lounge dj con hamacas y colchones fueron otros espacios en el festival.
  • Por primera vez tendrán una sede entre nieve al llevar el festival a los Nevados de Chillán, Chile el 5 de agosto.