Los últimos 10 años han sido todo un remolino para Mon Laferte. En su más reciente visita a Mérida, con motivo de La Noche Blanca, la cantante chilena platicó sobre el reto que significó cambiarse de país, los momentos en los que se inspira para componer canciones y la alegría que le causa poder acercarse más a sus seguidores.

Conocida por sus éxitos “Tu falta de querer”, “Si tú me quisieras” y “Amor Completo”, Mon Laferte llegó a Mérida para inundar la Plaza Grande con su poderosa voz y así cerrar con broche de oro la séptima edición de La Noche Blanca.

En una charla que sostuvo con los medios antes del concierto, la artista habló sobre la experiencia de vivir lejos de su natal Viña del Mar, Chile, pues el próximo año, cumple 10 años de residir en Ciudad de México.

Adaptarse a otro país, cuenta, le ha ayudado a su desarrollo personal y artístico, gracias a la carrera que la trajo hasta acá. Aun así, expresó que “dejar atrás a la familia es algo que me duele todavía”.

La artista sudamericana considera que luego de tres producciones discográficas ha tenido un crecimiento en esta búsqueda musical y cada vez quiere entregar lo mejor para el público por medio de lo cual, también puede resolver inquietudes personales de su lado artístico.

“Ha habido un cambio total. Hace 10 años no hubiera imaginado vivir todas estas cosas aquí en México”, platicó; además, considera los últimos dos años “los más bonitos” por la recepción del público.

Monserrat, su nombre real, cuenta que el aprendizaje obtenido la ha hecho madurar emocionalmente a gran velocidad. “Aunque parezca todo diversión no lo es, pues hay mucho trabajo. Sentí que envejecí un año en tres días”, bromeó.

Al suceder tantas cosas, está convencida de que es importante mantener la mente en el día a día para enfocarse en las satisfacciones que le deja su carrera como conectar directamente con las personas y tener más oportunidad de presentar su música.

Entre algunos de sus logros durante el año, destacó haber llegado a Estados Unidos con #SiTourMeQuisieras, gira con la que visitó ciudades como Chicago, Las Vegas y Nueva York.

Además, Mon Laferte estuvo nominada por primera vez al Grammy Latino en la categoría de Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum de Música Alternativa.

“Estoy aprendiendo a tener madurez, que las cosas suceden muy rápido y te puedes ir en el remolino, pero hay que mantenerse en el presente. Son muchas cosas, ni siquiera las termino de entender”, aseguró.

Regresa con nuevo disco

Siguiendo con la ola de aciertos que ha tenido Mon Laferte, actualmente se encuentra grabando un nuevo disco para el que compuso todas las canciones.

“He estado escribiendo muchísimo en los últimos años y me gusta hacerlo cuando estoy viajando”, aseguró.

La nominada al Grammy comentó que estar de gira puede resultar complicado, pues la vida sigue y si tienen algún problema personal u otra situación, ella y sus músicos tienen que seguir viajando y tocando, sin embargo, todo lo que ocurre es su fuente de inspiración para escribir canciones.

“Me gusta viajar y vaya que he viajado en los últimos años. Me funciona muy bien componer canciones respecto a las cosas que van sucediendo”, contó durante la charla.

“Creo que en todos los estados de ánimo salen canciones. Hoy me siento muy feliz; llegué al hotel y dejé mi maleta (respecto a su visita a Mérida) y me dieron ganas locas de escribir porque me siento motivada. Hay días en que la tristeza es tanta que no sale una canción”. Aun así, calificó ese proceso de inspiración como algo mágico.

Para su nuevo material, la cantante grabó por primera vez en Chile, situación que consideró como “un portal entre la música chilena y México, país que definitivamente ya es parte de mí”.

Aunque aún no empiezan las grabaciones, llegó la hora de que Mon baile por primera vez en uno de sus videoclips, para lo que ya se encuentra practicando y aseguró que será una sorpresa para sus fans.

La artista expresó su felicidad al encontrarse en la ciudad por segunda ocasión, pues ya en Abril había dado un show junto con Caloncho como parte del Mon La Fruta Tour. En esa ocasión, se presentó en el marco del Festival Peninsular. “Me encanta Mérida”, enfatizó.

En la visita pasada, recordó, no pudo conocer muy bien la ciudad, pero quedó maravillada, pues fue uno de sus primeros shows fuera de Ciudad de México y le sorprendió tener seguidores en esta parte del país.

En lo que queda del año no dará conciertos, pero está a la espera de otro gran paso en su carrera: debutar en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2017.