Estudiar la Licenciatura en Gastronomía no se resume en convertirse en un chef, ya que la Universidad Vizcaya de las Américas prepara a sus alumnos para ser verdaderos líderes en la industria gastronómica con un conocimiento holístico que engloba los aspectos culinarios, operativos y administrativos para dirigir cualquier establecimiento de alimentos y bebidas.

El programa de estudios tiene una duración de 3 años divididos en 9 cuatrimestres y los estudiantes pueden optar por la modalidad escolarizada con clases de lunes a viernes o el modelo sabatino.

Entre los diferenciadores de la institución, destaca que los estudiantes obtienen una certificación en técnicas básicas de cocina avalada por la asociación culinaria de México y la academia nacional de cocina de Francia, con lo que obtienen reconocimiento a nivel internacional. Además, la universidad tiene convenios para que sus estudiantes puedan realizar prácticas a nivel nacional o internacional con grandes cadenas hoteleras como Fairmont, Sheraton y Ritz o con chefs altamente premiados y reconocidos como Martín Berasategui, Paco Morales y Rodrigo de la Calle.

“Los licenciados en Gastronomía no sólo van a conocer cómo opera una cocina sino el servicio al cliente, un hotel o banquetera; van a tener todo el panorama de la industria y si no quieren incorporarse a una empresa, obtendrán todas las habilidades para ofrecer asesoría o abrir su propio restaurante”, enfatizó el chef Hugo Abundiz, coordinador de la licenciatura.

El programa de clases tiene un enfoque progresivo en el que los alumnos primero obtienen la teoría y posteriormente llevan el conocimiento a la práctica en los distintos laboratorios de la universidad, los cuales son taller de cocina, repostería y salón de vinos.

“Las materias más llamativas son las de práctica como cocina mexicana tradicional, contemporánea, española, italiana, latinoamericana, francesa, vegetariana, asiática, panadería, repostería y pastelería”, explicó Hugo Abundiz. Además, tienen clases de arte mukimono para elaborar figuras a través del tallado de frutas y verduras así como arte en hielo. El aprendizaje se completa con las materias administrativas como recursos humanos, administración de alimentos y bebidas, contabilidad, costos, manejo de almacén, entre otras.

Otro aspecto importante, es que los grupos no rebasan a los 24 estudiantes por lo que se puede dar una atención personalizada a cada alumno.

Para ser parte de la Universidad Vizcaya de las Américas no se requiere examen de admisión, pero sí es importante cumplir con el perfil de egreso y sobre todo que exista el “amor, pasión y gusto” por la industria gastronómica. Aunque el ciclo escolar inicia hasta septiembre ya están abiertas las inscripciones, para las que únicamente se requiere de documentación oficial.

1 / 4