Viajar por el mundo es el proyecto de vida que más atrae a muchas personas, pero… ¿se imaginan hacerlo vestidos con un traje de Mariachi? De eso se trata Mariachi in Transit (MiT), algo que empezó como un experimento surrealista en el 2014 y que ha llevado a Karim Hauser a vivir un sinfín de aventuras muy apetecibles.

Aunque vive en Madrid y todo el tiempo está viajando, logramos concretar una entrevista con él, para que nos cuente más acerca de su curioso proyecto. Karim es experto en relaciones internacionales y lleva 18 años viviendo fuera de México; también ha sido periodista en la BBC y actor en su época universitaria. Habla cinco idiomas, su padre es mexicano y su mamá egipcia, le gusta las artes escénicas, la literatura y el cotorreo.

La idea de Marichi in Transit surgió en uno de sus viajes a México en el que compró un traje de mariachi en el mercado de la Lagunilla con la idea de retratarse vestido como mariachi en “lugares muy lejanos y completamente fuera de lugar”. “Había visto el monólogo de una amigo hispano-mexicano en Madrid, que repasaba su identidad y su historia personal vestido de charro, y leí un libro muy divertido de Andrés Neuman que hablaba del sentimiento de estar en tránsito, viajar con velocidad sin poder profundizar y un poco ser “ni de aquí ni de allá”. Yo decidí juntar estos conceptos y agregarle de mi cocina: me pasearía por países y sorprendería a los locales al hablarles en su idioma porque soy políglota”.

La elección del traje de mariachi fue porque le parece muy bonito y elegante y, “al llevarlo a lugares espectaculares, se convierte en una especie de poesía visual. “Son varias cosas, entre ellas un juego con la identidad mexicana inserta en el mundo del siglo XXI, las que comenzó en Madrid y París, y después continuó en Estambul, Doha, Copenhague, Marsella, Londres, Barcelona, Helsinki y un largo etcétera. Y por supuesto que lleva claros tintes humorísticos”, agregó.

Algunos de los sitios que ha visitado son España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Holanda, Bélgica, Marruecos, Túnez y Egipto, Turquía e Irán, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina y Chile.

La ventaja es que su trabajo como analista de política internacional lo ha llevado a varios de sus destinos, y aprovecha sus tiempos libres después de “la chamba”.

“En lugar de irme a descansar al hotel o de compras al bazar como los demás, me enfundaba el traje y el sombrero y me buscaba un(a) cómplice para hacerme fotos”. Sus viajes a Europa han sido el resultado de sus ahorros aunque le gustaría conseguir un patrocinador que lo ayude a “llegar al extremo Oriente y hacer alguna coreografía de Bollywood en la India”.

Algunas de las experiencias que más lo han asombrado son cuando en Buenos Aires un “borrachito se levantó y se quitó sus cobijas” para cantar “El Rey” con él. En el bazar de “El Cairo uno de los vendedores entró a su tienda de cachivaches y salió con un sombrero de charro que había intercambiado con algún turista mexicano años atrás”. En Doha, Estambul y en Túnez se encontró a mexicanos que se emocionaron mucho e incluso entonó la “Canción Mixteca” con uno de ellos. En París fue invitado a un club muy exclusivo y al confesar que no era un “mariachi de verdad”, le dijeron que ya lo sabían, pero les fascinaba el proyecto tal y como era.

“En general, MiT arranca sonrisas. La gente no acaba de entender qué hace un mariachi allí. A veces me piden que cante, otras veces solo gritan “Arriba, arriba” o “tequila”, siguiendo con los estereotipos habituales. Y entonces los interrumpo para decirles que es muy temprano para un tequila o grito más fuerte el “arriba, arriba” para dejarlos con los ojos cuadrados. Al hablarles en su idioma, los dejo perplejos: “¿Y por qué hablas francés tan bien? Pues porque soy mexicano”. Otras veces hay gente que se ha acercado a decirme lo bien que lo pasaron en México, que si Acapulco, que si Taxco, Oaxaca o Yucatán. A veces me han confundido con otra nacionalidad: torero español en Turquía o brasileño en Túnez”.

A voz do mariachi pessoano #tbt #lisboa #poetry #igersportugal #instamood #lectura #pessoa

Una publicación compartida de Mariachi in Transit (@mariachintransit) el

Lo que más extraña de estar fuera de México son “los nopales asados. Y la calidez y el sentido del humor. Pero sobre todo, a mi familia y mis amigos”.

Sobre la logística de los viajes, nos contó que primero sale a explorar de civil para evaluar “los mejores caminos, paisajes, edificios y también si hay multitudes que tenga que evitar”. Después se cambia de ropa y sale a pasear en busca de “otros personajes, mezclarme y probar las costumbres locales y hacer preguntas de la misma forma que me las hacen a mí.

A veces hay que negociar con las autoridades si no se puede fotografiar. Es un intercambio cultural importante. Por eso, he dicho que practico la diplomacia del sombrero”.

Han sido muy pocas las malas experiencias que ha pasado, como en Irlanda del norte, donde tuvo un enfrentamiento verbal durante una celebración del día nacional de los Ulster (los nacionalistas). Uno de los locales alcoholizado le dijo violentamente “y tú qué carajos haces aquí”. “Tenía cara de pocos amigos aunque le sonreí y le expliqué que un mariachi andaba de paseo por sus bellas tierras. Uno de sus amigos lo apaciguó y al final nos tomamos la foto”.

“También tuve una negociación difícil en un vuelo de bajo costo para dejarme pasar el sombrero sin cobrármelo como maleta adicional. Pero al sacarlo de su funda el azafato con respeto me dejó pasar, ‘Hubiera dicho que era un sombrero, monsieur’”.

Lo que Karim disfruta más es “el contacto con la gente, reírnos juntos, poner a México en el mapa, y mostrar la diversidad del mundo a los mexicanos, y ser embajador de la buena onda. No tomarse en serio las cosas debería ser un deporte olímpico”.

Sobre el futuro del proyecto, piensa “hacer una exposición con mis hallazgos el año que viene. O editar un libro con las mejores fotografías y anécdotas.

Quiero que mi próximo destino esté en Europa del Este; algo exótico, como Dubrovnik o Sarajevo”.

Y, aunque Yucatán es un lugar que le encanta desde antes de MiT, aún no sabe si está en sus planes viajar por aquí con su peculiar traje. Todo se andará, aunque ya va por buen camino.

¿Quieres saber más sobre las aventuras del mariachi? Síguelo en Facebook e Instagram como Mariachi In Transit.