A fines del mes pasado, Marco Mendoza Bastarrachea grabó el disco “Historias” en el teatro Fantasio, en un acto que -afirmó- significó “cerrar su ciclo como cantante de bar con un sueño… e ir ahora por el sueño”, comentó en una entrevista con Gaspar Silveira Malaver para Diario de Yucatán. Mike Peniche, editor de Plan B, lo contactó para hablar del concierto y qué es lo que viene.

Marco, en breves palabras, ¿qué significó para ti el concierto?
Fue el cierre de un ciclo y el inicio de otro ¿Sabes? Desde que tengo 15 años he cantado por toda la República en bares y centros nocturnos. Conforme el horizonte de la edad se acerca, uno comienza a valorar más los tiempos y las probabilidades versus posibilidades. En otras palabras, es mi momento, porque a pesar de que llevo 16 años entreteniendo al público por todo el país, nunca había sentido la necesidad de dar el siguiente paso, de hacerlo en serio.

¿Cuál fue la canción que más disfrutaste cantar?
Todas, cada una en un sentido diferente. Te puedo decir que la más catártica fue “Vuelvo”. También tengo una relación personal con “Suéltate corazón” y con la gran canción de Angélica Balado “Te pido que me dejes”.

¿Qué momento consideras fue el culmen, cuando dijiste “aquí está todo consumado, vale la pena la experiencia”?
Yo creo que, como espectáculo, sólo puedes valorarlo cuando cae el telón, pero respondiendo a la pregunta, creo que fue después de “Cantares” de Serrat que estuve seguro.

Empezaste a los 16 años en La Peña de Angélica Balado ¿Qué es lo que más recuerdas de esta época?
Recuerdo escaparme de mi casa para ir tocar a La Peña, esperar el último camión con mi guitarra para llegar y de ahí esperar el primero a las 5 a.m. para regresar antes que mi madre se despertara (aunque ella lo supo todo el tiempo, años después me enteré). Había una sensación furtiva que no tiene igual, pero creo que prefiero la época actual, sin vivir con el constante temor a ser descubierto.

¿Qué pasó con Marco después? Hace pocos años empezaste a presentarte en lugares ¿Cómo es que se da el hecho de lanzarte como un cantante profesional?
Profesional se es desde que se vive de ello y yo he tenido la bendición de poder vivir y cobrar por mi trabajo desde ese 2 de septiembre de 1999, cuando me subí por primera vez al escenario de La Peña de Angélica Balado (en aquel entonces cobré 100 pesos). La vida me está llamando y no la pienso hacer esperar, es como cuando sabes que tienes algo pendiente y no puedes concentrarte en nada más, así que este “pendiente” lo tengo que resolver a la de ya.

Te gusta la trova de protesta, ahora adaptas cóvers y le llamas “Bohemia pop” ¿Cómo defines este estilo?
Soy altamente melódico, tengo que admitir que me conquista más una buena melodía que una buena letra, claro que si vienen juntas que maravilla ¿No?, como el caso de Silvio Rodríguez quien es, junto con Alberto Cortés, la mayor influencia musical personal que tengo. El canto de protesta tiene un sabor dulceamargo que difícilmente se encuentra en otros géneros. Mi estilo es una combinación de todo eso, creo que sería un híbrido entre la trova y el pop, creo que te dejé en las mismas (ríe).

¿Cuáles son los temas que no faltan en tu repertorio?
“Te pido que me dejes”, esa es el gran regalo de Angélica Balado a mi carrera y por eso siempre le estaré agradecido; también “Suéltate Corazón”, canción que me diera el maestro Fito Haro, por supuesto “Amor Pirata” del gran Paz Martínez y más recientemente “Qué voy a hacer sin ti” de José Feliciano y “Destierro” de Paulo Ramos.

Hablando más de ti en tono íntimo ¿Cuáles son tus favoritas para cantar en la regadera?
En la regadera canto a Luis Miguel, creo que es maravilloso su repertorio para la regadera. Lo confieso y me declaro culpable, particularmente “Suave” o “Un hombre busca a una mujer”.

¿Y en el karaoke?
“La gata bajo la lluvia” uno de mis placeres culpables es la gran Rocío Dúrcal, herencia de mi madre ¿Qué puedo decir? Está en mi playlist y es de mis canciones favoritas. En los shows de bar normalmente la canto aclarando que no soy mujer y ni soy Rocío Dúrcal.

¿Dónde vamos a conseguir el disco? ¿Va a haber temporada o gira por el país?
El disco estará en iTunes a principios de febrero del próximo año y sí, habrá gira, pero esos detalles aún los estamos ajustando ¡Serás el primero en saberlo!

¡Muchas gracias por la plática! ¿Algún mensaje para quienes decidan lanzarse al ruedo de la cantada (no de los toros, que sabemos que igual te gusta)?
“Lanzarse al ruedo, la vida no espera”.

Entre los planes de Marco está hacer una gira por el país. Próximamente revelará los detalles.