A la velocidad a la que avanza la ciencia, con nuevos estudios constantemente aportando nueva información, muchas de las creencias que teníamos en el pasado han ido cambiando. Lo que antes creíamos dañino para la salud ha demostrado no ser tan malo, o incluso ser beneficioso. Del mismo modo, algunos hábitos tradicionales funcionan aunque siempre nos hayan parecido descabellados. Es importante mantenerse al día para llevar una vida sana y saludable, y permitirse desmentir algunos de los mitos que llevamos oyendo desde nuestra niñez.

 

  1. Un café, por favor

Los amantes del café están de enhorabuena. El café que, consumido en exceso, siempre se ha considerado dañino para nuestra salud en realidad no lo es tanto como pensamos. Un estudio encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que beber entre 3 y 4 tazas de café al día disminuye el riesgo de muerte prematura. Como dato anecdótico, cada día se consumen unos 2.250 millones de tazas en el mundo.

 

  1. Una copa de vino al día

En el debate respecto a los beneficios de tomar una o dos copas de vino al día, los detractores de esta práctica aseguran que la ingesta de alcohol es, en todas sus versiones, dañina para nuestro organismo. Sin embargo, recientes estudios han probado que, especialmente en personas a partir de los 50 años, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Otros beneficios atribuidos al vino son que ayuda en la pérdida de peso, y que reduce el riesgo prematuro de deterioro cognitivo. Los últimos estudios aseguran que las personas que beben regularmente son más propensas a llegar a los 85 años sin signos de deterioro cognitivo. Parecen razones suficientes para disfrutar de esa copa sin sentirse culpable.

 

  1. El huevo

Se ha alertado sobre el huevo y su efecto en el colesterol. Sin embargo, es un alimento con un gran valor nutricional que contiene 13 vitaminas, 13 minerales y proteínas. Comer uno al día ya no es para echarse las manos a la cabeza.

 

  1. Saltarse el desayuno

Siempre considerado un mal hábito, en realidad el desayuno no es más importante que cualquier otra comida del día. No es tan grave saltárselo. Incluso prácticas como el ayuno intermitente fomentan saltarse algunas comidas para perder peso y para una mejor salud cardiovascular.

 

  1. Productos con gluten

A excepción de los celiacos, el gluten no es algo que se deba evitar. Especialistas en endocrinología aseguran que eliminarlo totalmente de nuestra dieta trae consecuencias en la ingesta de fibra, vitaminas y hierro.

La perspectiva ante nuestros hábitos cambia y se debe avanzar con los nuevos tiempos, qué mejor que disfrutando de nuestros alimentos favoritos.