Ignacio Llantada, Mauricio Sánchez, Cesareo Castillo, Pablo González Sarre y Edgar Lozano, integrantes de Los Claxons, visitaron Mérida como parte del Festival Arcadia y aprovechamos para que nos cuenten más acerca de su nueva producción.

“Maldita Felicidad” es el título del material pero no solo eso, sino que son dos palabras que resumen a la perfección el sentir de los cinco músicos al celebrar 14 años de trayectoria y un repertorio de 7 discos.

El material incluye 13 canciones las cuáles grabaron con tres diferentes productores, entre ellos el colombiano Andrés Savedra, quien les pidió hacer una pre producción completamente digital y posteriormente grabar de forma análoga. Es por eso que cuatro de sus canciones tienen un sonido distinto a lo que habían mostrado en sus anteriores discos.

“Lanzamos una canción que se llama ‘Cuarto de hotel’ hace unos meses y es el primer sencillo, el segundo fue “Maldita Felicidad” y nos sentimos muy contentos de tener nuevo disco y nueva gira; hace tres años que no hacíamos un disco”, explicó Ignacio Llantada, vocalista de la agrupación.

Parte de esa sequía musical fue mas bien porque estaban concentrados en hacer colaboraciones, algo que no habían intentado antes. El resultado fue tener canciones con Los Ángeles Azules, Cañaveral, La Leyenda, Lucah, entre otros.

“Tú y yo”, “Te propongo”, “Respiro”, “Diez besos más”, “Bonita” y “Cada paso que doy”, son algunos de sus estrenos, ya disponibles en todas las plataformas digitales. En el material también decidieron incluir “Te doy”, que aunque en realidad es una canción “algo vieja” pues la grabaron hace tres años, se trata de un pequeño homenaje para su fallecido amigo Balta Hinojosa, quien fue el compositor.

Durante el proceso de la selección, muchos temas tuvieron que quedar fuera del disco, por lo que planean lanzar una segunda parte, aunque aún no tienen alguna fecha definida.

“Por ahora estamos enfocados en el disco y viene una gira importante con fechas en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y esperamos el próximo año poder visitar otros países como Colombia, Estados Unidos y Canadá”, platicó Nacho.

Acerca del nuevo sonido, aseguraron que tratan de tener siempre un sello marcado y mantener su esencia. “Este disco representa pasarla bien, una onda al estilo playa y relax, con algo de reggae en ciertas canciones pero se dio de manera natural, no planeamos el tipo del disco y las rolas van saliendo como nos van vibrando”, aseguró Edgar Lozano, mejor conocido como “Cholo”.

Algo de lo que sí se han dado cuenta es que ahora no tienen únicamente fans mujeres sino que en sus conciertos incluso hay familias completas y niños coreando sus canciones, algo que los llena de orgullo. “Definitivamente se van uniendo más, es chido y nos gusta tener un público variado”, dijo Mauricio Sánchez.

“Al principio eran muchas más mujeres pero ahora ya vemos a toda la familia cantando y es algo que se siente increíble, estamos muy agradecidos con todos los claxoneros”, agregó Nacho.

Sobre su relación con Mérida, aseguraron que es de sus ciudades favoritas pues recuerdan con mucho cariño que su primer concierto fuera de su natal Monterrey fue precisamente aquí y desde eso nos han visitado cada año para distintos shows. “No decimos que sea nuestra favorita por estar aquí, sino que realmente es de las ciudades en donde más hemos tocado”, dijo Sánchez.

El éxito que viven no es fruto de la casualidad sino que desde sus inicios se posicionaron como una banda independiente y al no tener una disquera que haga el trabajo por ellos, no dudaron en aprovechar todas las oportunidades y ahora se encargan de explotar todos los avances digitales para la industria musical. “Todo ha sido gracias a nuestra música y a la gente que ha conectado con nuestras letras, llenando todos los conciertos en donde estamos”, finalizó Nacho.