Lylo Fa es una joven nutrióloga y youtuber que desde hace seis años inició su aventura con un estilo de vida completamente vegano y en menos de un año comienza a despuntar en las redes sociales con miles de seguidores pendientes de sus consejos sobre alimentación.

Todo comenzó cuando compartía recetas en internet que fueron del gusto de la gente. Tiempo después conoció a Zazil Abraham y Edgardo Arredondo, quienes la invitaron a participar en su canal de YouTube “Fit my dish”, con la sección “Recetas veganas con Lylo”.

Fue ahí que Gabriel Wabir, uno de los primeros youtubers de Latinoamérica la vio y le dijo que “era una tonta y debía dedicarse a YouTube”.

“Con Dadá y Zazil colaboro muchísimo pero Wabir es como mi padrino, tuve su guía desde el inicio. Siempre le voy a agradecer que me diera una ‘patadita’, porque nunca pensé tener este impacto”, contó Lylo en entrevista para Plan B.

Su orgullo por ser yucateca le ha motivado a promover el consumo e impulsar el mercado local. “Recalco mucho que las riquezas más grandes de Yucatán no se encuentran en los supermercados, sino en los mercados”.

“Yo nací en Mérida, viví mucho tiempo en Motul y también en Cozumel. Mucho tiempo sentí que no era de ningún lado, pero me decía que era yucateca. Entonces me enfoqué en hablar sobre el Estado y sus riquezas; por eso trato de estar en un cenote o ruinas, comiendo fruta y hablando de las diferentes costumbres que tenemos”, dijo la nutrióloga.

Estilo de vida

Desde que Lylo tenía 22 años sintió la inquietud por el vegetarianismo y veganismo. “Todo comenzó porque conozco a una persona muy especial. Su familia era vegana y crudivegana y empezaron a compartirme sus conocimientos, documentales, libros y recetas”, recuerda con cariño.

Entonces decidió estudiar nutrición y cocina vegana en el extranjero. “Mi familia me tachó de loca. Tengo un carácter terco como mula, entonces cuando mi papá me decía ‘pero no te vayas a enfermar’, yo le decía ‘no sabes de lo que hablas, soy nutrióloga’”.

Tiempo después, su alimentación le ayudo a curarse de las migrañas, mejorar su piel e incluso dejar de usar lentes, con lo que le demostró a su familia que se puede vivir sin comer carne. “Les decía a mis papás y familiares que se dieran chance de entenderlo, hablarlo, verlo y sentirlo. A la gente se le conquista con el paladar, por eso yo cocinaba de más y eso me permitió acercarme más a ellos”.

¿Qué es ser vegano?

La nutrióloga explicó que un vegano es quien no consume carne, leche, huevo, mantequilla ni sus derivados. “Nosotros no estamos diseñados para comer carne, no tenemos las enzimas para digerir la carne cruda, no tenemos garras, no podemos cazar nuestra comida. Eso no lo estoy inventando, hay estudios que lo avalan”, agregó.

Algo que Lylo tuvo muy claro al cambiar su estilo de vida es que no utilizaría una campaña agresiva, pues ya se había topado con gente que juzga a quienes no son veganos y le pareció algo desagradable. Comentó que en sus videos da alternativas para cocinar la gastronomía yucateca y lo que busca es enriquecerla.

Una de las épocas más controversiales para ella es noviembre, pues “la gente odia” cuando realiza publicaciones del pib vegano. “Es el pleito eterno que tengo, no sé por qué nosotros como yucatecos hemos adoptado alimentos de otros lugares y los hemos reinventado, pero no siempre tenemos la apertura o tolerancia de que hayan personas que puedan crear otros alimentos”.

“Entonces por ahí va el interés que tengo por generar un cambio e impacto en Yucatán. Lo digo y me emocionó. Ese es el sueño guajiro que tengo: llegar a ser los pioneros en crear una ruta vegana; busco compartir un mensaje de empatía por los animales y medioambiente”.

Además de su canal de YouTube, Lylo es creadora de “Crudo y vegano”, una microempresa con la que comercializa productos totalmente orgánicos desde hace dos años.

“Logramos crear una fórmula que está hecha a base de plantas de la región, entre ellas la chaya, nopal, sábila, perejil, chía y muchas cosas que se cultivan y crecen en Yucatán. Tratamos de explotar lo que tenemos para algún día poder exportarlo a Estados Unidos u otros países del mundo”.

Trabajo en equipo

Su trabajo en las redes sociales es algo que realiza en equipo con varias personas, entre ellas su novio Javier Cámara, quien es diseñador gráfico y actor. “En menos de un año hemos tenido un gran impacto, pero si tuvimos que invertirle bastante, desde buen equipo de cámaras, un cuarto que adaptamos para grabar vídeos, lámparas especiales, micrófono y un programa de edición”.

Acerca de las satisfacciones que le ha dejado compartir su experiencia con otras personas explicó que “la más grande es poder sentir que estoy haciendo algo con lo que estudié. Cuando terminé de estudiar, lo primero que me dijeron es que uno trabaja de lo que hay y no de lo que le gusta, pero tuve la oportunidad divina de dedicarme a ser nutrióloga. Tengo la satisfacción profesional de poder hacer lo que amo y vivir de ello”.

Expresa que otra satisfacción es saber que a la gente le gusta y compra los productos de Crudo y Vegano. “Estoy agradecida con mi familia y la gente que me ha ayudado. Hay que ser agradecidos con quienes creen en ti cuando eres chico, siempre hay que tratar de ayudar. Para eso estamos los seres humanos, para ayudarnos los unos a los otros”, agregó.

Por último, el mensaje que quiere compartir es que “si eres vegano y alguien te consideró, hay que ser agradecidos. Tratar de tener un entorno en paz y seguir soñando con vivir todos iguales sin sufrimiento animal, porque soñadores le hacen falta a la vida”.

Consejos de Lylo para iniciar en el veganismo

  • Buscar asesoramiento nutricional
  • Informarse y leer mucho sobre el tema
  • Empezar con el cambio de manera muy paulatina
  • Darle tiempo a tu organismo para adaptarse
  • Hacerlo de forma responsable, con precaución y cuidado
  • Ir quitando los alimentos uno por uno y no de golpe
  • No recomendable si estás embarazada
  • No tener miedo a probar nuevos sabores