Los días de vacaciones se están agotando y nada mejor que aprovechar lo que nos queda para visitar varios lugares de Yucatán, en los cuales podrás encontrar grandes escenarios para llenar tu Instagram de fotos “cool”. Checa los destinos que te recomendamos para que armes el “road trip” del verano.

Chichén Itzá: esta es la zona arqueológica por excelencia para quienes visitan la Península de Yucatán. Su pirámide principal es considerada una de las maravillas modernas del mundo. Esta zona arqueológica es una de las más extensas, bonitas y mejor cuidadas de la región.

Partiendo de Mérida se ubica a una hora y media tomando la autopista. Si decides irte por la carretera libre serán dos horas de viaje. En autobús, el precio del pasaje, dependiendo del día y la hora varía entre $150 y $200 por persona en viaje sencillo. No olvides preguntar por el espectáculo de luz y sonido “Noches de Kukulcán” que se realiza allí.

Uxmal: esta zona arqueológica forma parte de un recorrido llamada “Ruta Puuc”, que conforma otras zonas arqueológicas. Aquí también se presenta un espectáculo de luz y sonido espectacular.

Partiendo de Mérida en vehículo, el recorrido hacia Uxmal es de una hora. Los domingos hay un autobús de la ruta Oriente que ofrece el recorrido por la Ruta Puuc en $178.

Costa Esmeralda: este recorrido sólo lo podrás hacer en automóvil, con lo que si quieres conocer varias playas en un día, estás ante la mejor opción. Desde Mérida tendrás que trasladarte al puerto de Chuburná a 50 minutos. Desde allí, tu recorrido será hacia Chelem, Progreso, Chicxulub Puerto, Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam de Bravo.

Dependerá de ti si quieres visitar todas estas playas o quedarte a descansar y pasar más tiempo en alguna de ellas. A tu paso por San Crisanto no olvides visitar el manglar.

Avistamiento de flamencos: para los amantes de los paisajes y la convivencia con la naturaleza, les recomendamos visitar alguno de los paradores turísticos donde se puede ver a estas aves rosas. Ya sea en el parador a la entrada de Sisal o pagar por un recorrido en el parador de Celestún. Seguro te encantará. Otro parador es el que se encuentra en el recorrido de la costa esmeralda, poco antes de llegar a Telchac Puerto.

Cenotes: Si eres amante de la diversión acuática, visitar los cenotes de Cuzamá y Homún que se encuentran ubicados a una hora de Mérida es una excelente alternativa. En el primero podrás disfrutar de un recorrido en “truck” hasta cada cenote, y en el segundo los visitarás en tu automóvil o en el servicio de “mototaxi”.

Grutas: Yucatán posee también el atractivo de grutas que podrás visitar en un día desde Mérida. Las opciones que te presentamos son las grutas de Calcehtok, a una hora de Mérida; las grutas de Cristal, en el municipio de Tekax, en Yucatán, a una hora 40 minutos de Mérida; las grutas de Tzabnah, en Tecoh, a 45 minutos de Mérida, y las grutas de Loltún, ubicadas en el municipio de Oxkutzcab, a una hora y media de la ciudad blanca.

Izamal: Conocido como el Pueblo de las Tres Culturas, Izamal es el lugar perfecto para relajarte en familia. Hay autobuses que parten todos los días hacia ese destino, y en automóvil tan sólo está a una hora de la capital Yucateca.

Allá podrás disfrutar de su gastronomía, como la que ofrece el restaurante Kinich, el convento franciscano de San Antonio de Padua y el espectáculo de luz y sonido “Senderos de luz”.

Eso es solo un poco de lo que puedes encontrar en nuestro Estado, pero si quieres conocer más, entra en la página de Descubro.mx para hallar tips de viaje, eventos y otros destinos, entre otras cosas, que te ayudarán a planear tus escapadas.- Luis Uriel Zapata

1 / 6