Padres jubilados e hijos “independizados” que vuelven al hogar es la fórmula para una nueva comedia mexicana con la participación de la ex chica Almodóvar, Carmen Maura, y el primer actor Fernando Luján.

Dirigida por Hugo Lara, “Cuando los hijos regresan” adopta una recurrente forma en la ola de comedia mexicana iniciada en el 2013 con “Nosotros los nobles”. La trama muestra cómo luego de muchos años, Manuel y Adelina están disfrutando una tranquilidad absoluta y vida en pareja sin preocupaciones gracias a que sus tres hijos están totalmente independizados; sin embargo esa paz se convierte en un caos cuando por distintas razones sus hijos vuelven al hogar en la misma temporada por lo que los padres deciden hacer un plan para sacarlos de su casa y así recuperar su vida en pareja.

Es la ópera prima de Lara quien es reconocido por ser crítico cineasta e investigador; con esta película hace una alusión a “Cuando los hijos se van” publicada en 1941 por Juan Bustillo Oro. “Es un guiño a esa película y a esa tradición del cine mexicano sobre los conflictos familiares, que históricamente siempre han estado presentes en diversos géneros. Nuestro planteamiento no era hacer una comedia nostálgica, sino algo más moderno. El país es otro al igual que las familias”, explicó el cineasta durante la rueda de prensa para presentar la película.

Además de las 1,000 salas en las que se presentará por todo el país, también tendrá presencia en España gracias a las gestiones realizadas por la actriz Carmen Maura. Asimismo, ya tuvo su premiere en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde fue bien recibida por la crítica.

Cecilia Suárez, Irene Azuela, Erick Elías, Francisco de la Reguera, Eduardo España, Anabel Ferreira y Tina Romero son quienes completan el elenco.

Acerca de los personajes, Erick Elías explicó que él interpreta al hermano mayor “siempre perfecto” y que en conjunto con su esposa tratan de “aparentar que todo es increíble, ocultando lo que de verdad pasa”. Mientras que Francisco de la Reguera, el hijo menor, da vida al “nini” que no se quiere ir de la casa y no le importa que lo juzguen por eso; es muy despreocupado y medio holgazán, pero también tiene una parte compleja, porque es un tipo muy inteligente y que tiene muchos estudios”.

El trío de hermanos se completa con la participación de Cecilia Suárez, quien interpreta a una mujer harta de su matrimonio, con una notable inestabilidad mental y que busca refugio en las “escapadas” con sus amigos, teniendo en secreto un equipo de boliche.

“La película apunta directamente a la estructura familiar mexicana y lo hace con sentido del humor; es la mejor forma de tratar el tema porque si no, el reflejo sería insoportable”, comentó Cecilia sobre la trama.

Para Hugo Lara fue un verdadero honor dirigir a la actriz española Carmen Maura en el filme, ya que la admira desde hace mucho tiempo.

“Soy una actriz a la que, cuando le llegan papeles sobre comedia, me da por decirles que sí, es uno de los géneros que más me gustan porque hay personas a las que cuando ven una película mía los hace sentir bien y me hacen sentir que nací para eso”, comentó la española.

“En mi vida real nunca me ha ocurrido nada similar a lo que pasa en la película. Ni loca me iría a vivir con mis hijos y tampoco aguantaría que vinieran a mi casa. Prefiero antes alquilarles algo, lo que sea. Ya estoy acostumbrada a la maravilla de vivir sola”, agregó.

El rodaje

El filme fue rodado en su totalidad en Ciudad de México a mediados de noviembre del año pasado con escenas en lugares como Santa María la Ribera, la colonia Álamos y Santa Fe, lo cual se tradujo en algunos problemas pues al grabar en casas reales tenían que lidiar verdaderamente con los vecinos. “Había una vecina que ponía la música a todo lo que daba nada más para molestar o también el ruido de los aviones que pasaban todo el tiempo”, explicó la actriz Anabel Ferreira.

La película contó con el financiamiento del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine).

FICHA TÉCNICA
Dirección: Hugo Lara
Guión: Claudia González-Rubio, Hugo Lara
Música: Jordi Bachbush, David Rodríguez
Fotografía: Ramón Orozco Stoltenberg
Duración: 100 minutos
Productora: Invicta Films / Cosmopolitan Films
1 / 8


Foto: Megamedia