El truco ya funcionaba bien en el pasado: sacando ropa del armario del hermano mayor o del amigo, se le daba al propio look un nuevo toque. Las camisas de talla grande y los vaqueros anchos fueron caracterizados como “estilo boyfriend”, y después se ampliaron algunos componentes. Sin embargo, el juego con las prendas que en realidad resultan demasiado grandes tiene que seguir un par de reglas, y sobre todo las proporciones deben ser correctas, porque justamente en invierno, cuando uno se viste muy abrigado, el llamado estilo oversize, de talla grande, informal, puede no lucir del todo bien.

La asesora de imagen Bettina Kiefer dice al respecto: “Mi regla de oro reza así: hay que ponerse sólo una prenda de talla grande. El resto debe ser ajustado o al menos debe resaltar la figura”. En la práctica, esto significa lo siguiente: “Si visto en la parte de abajo pantalones boyfriend anchos, arremangados con zapatillas o zapatos abotinados, debo ponerme en la parte de arriba una camisa ajustada y un jersey ceñido”, aclara Kiefer. Se puede combinar con un blazer. Si usted quiere hacerlo al revés, debe vestir en la parte de arriba un jersey o un blazer ancho y en la parte de abajo leggins ajustados.

Los fabricantes dan el ejemplo: Cinque combina un pantalón de cuero ajustado con un cardigán ancho, Eve in Paradise un jersey ancho con un pantalón ajustado y Comma unos vaqueros ajustados con una chaqueta ancha. Sisley lo hace al revés: un pantalón ancho se combina con una prenda de arriba ajustada.

“Siempre debería haber un corte en la silueta, porque de lo contrario el conjunto tiene simplemente el aspecto de un saco”, dice la personal shopper Stephanie Zarnic. Ella recomienda para la temporada de invierno abrigos tipo blazer, que muchas veces tienen hombreras grandes. “Sin embargo, en la parte de abajo otra vez es necesario ponerse algo ajustado, o bien leggins o pantis gruesos”.
Mango ofrece a tal efecto un pantalón de tela muy ajustado y Karl Lagerfeld un pantalón de cuero igualmente ceñido.

Sin embargo, según Kiefer, hay una cosa que tiene que quedar clara: “El estilo oversize es muy varonil. Si a usted no le gusta esto, tiene que buscar una alternativa”. Por ejemplo, con prendas de lana gruesa que terminan por debajo de la rodilla. “Se puede combinar muy bien con unos pantis gruesos coloridos y zapatos estrechos con tacón”, dice Kiefer.

Para todas las variaciones de este estilo hay algo que no se debe olvidar: “El oversize no le queda bien a todo el mundo, ni mucho menos: se necesita tener la figura adecuada”, opina la personal shopper Anette Helbig. En cuanto a las mujeres, deben ser muy delgadas, no de baja estatura pero tampoco demasiado altas, coinciden todas las expertas. A juicio de Helbig, no es necesario buscar un look oversize completo, sino que es mejor elegir sólo una cosa.

Y eso de ninguna manera sólo vale para las mujeres de baja estatura, que cuando se ponen un jersey grande o zapatos macizos, rápidamente dan la impresión no sólo de haberse puesto ropa del hermano mayor, sino de no haber encontrado nada apropiado.

“También las mujeres altas, cuando se ponen prendas demasiado anchas, fácilmente parecen tener una parte superior del cuerpo aún más larga que la que ya tienen”, advierte Helbig. Y a su vez, las piernas podrían parecer desproporcionadamente pequeñas. Kiefer aconseja lo siguiente: siempre hay que procurar que las partes individuales del cuerpo no se acentúen demasiado o que la ropa te haga gorda. “Si usted tiene pechos grandes, no debería ponerse una prenda de punto grueso”, recomienda.

Tampoco siempre es fácil combinar pantalones vaqueros con un jersey largo: “Muchas veces los bolsillos traseros de los vaqueros se perfilan debajo del jersey”, dice Kiefer. En su opinión, es mejor ponerse unos leggins. En vez de jerséis de punto muy gruesos, Stefanie Zarnic recomienda puntos finos, modelos que “aunque tienen un corte ancho, terminan un poco por debajo de la cintura”.

“Partiendo del estilo original boyfriend, las tendencias para el próximo otoño e invierno se han perfeccionado y han desarrollado una corriente estilística muy propia”, resume Kiefer. Quien combine las prendas cautelosamente tiene un look informal y va a la moda.

Agencia dpa.