¿A quién no le gustaría viajar en el tiempo? Para eso sólo hace falta subirse en un avión y llegar directamente hacia unos 50 años atrás, pues ese es el ambiente que se puede encontrar en La Habana. Lleno de tradición, ritmo y mucha azúcar, Cuba es un destino que no te puedes quedar sin visitar y así descubrir por ti mismo las maravillas que ofrece al visitante.

El paso del tiempo parece haberse saltado una zona de Cuba; las fachadas de las construcciones y los coches clásicos que circulan por La Habana dan un toque nostálgico, pero contrastan con la calidez y alegría de su gente, logrando así una combinación llena de matices.

Para conocer la ciudad deberás hacer una caminata por La Vieja Habana. Es la zona más antigua y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los spots que no te puedes perder son: Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza Vieja y Plaza de San Francisco, junto a la estrecha calle peatonal Obispo, recorrido durante el cual podrás ver galerías de arte y bares.

Otra de los sitios populares de La Habana es El Malecón. El recorrido de 8 kilómetros está lleno de históricas calles y monumentos, y es un punto de encuentro común entre los locales. No dudes en disfrutar de un atardecer en este lugar, mientras te dejas envolver por la brisa del mar.

Una visita a Cuba no está completa sin disfrutar de sus aguas color turquesa. Varadero es una de las playas más famosas del país; sus puntos más importantes son el Parque Natural Punta Hicacos, Parque Josone, la Cueva Ambrosio y la Cueva de Musulmanes. Cayo Coco y Cayo Guillermo son otras opciones, pero si quieres algo más privado, puedes visitar la playa de Gibara, famosa por ser el supuesto punto al que llegó Cristóbal Colón.

Trinidad, por su parte, es “la ciudad museo de Cuba”, declarada también Patrimonio de la Humanidad. En este sitio, la escena musical es variada y su ritmo te alcanza a donde vayas.

El lado artístico

Motivados por el “boom” artístico que se vive en Cuba, Carlos Martínez y Fernanda Linage recientemente visitaron el país y, por ello, nos dan algunos consejos. Carlos resalta que es un lugar interesante para verlo a través de la lente.

“Cuba tiene ahora mucho arte; lugares como el museo de arte cubano o la Fábrica de Arte Cubano (FAC) se convierten en espacios realmente valiosos de artistas muy interesantes de todas las disciplinas”, dice, y añade que esto es el reflejo del aumento de turismo en la actualidad.

Recomienda planear con anticipación el itinerario que se prefiera seguir, pues el servicio de internet es deficiente, así que no será fácil consultar sobre restaurantes, atracciones o sitios turísticos. Aun así, su principal consejo es que “vayan sin expectativas y con una mente abierta a la aventura”.

Sobre el hospedaje, opina que lo mejor es pasarse unos días en casas de cubanos, principalmente en el barrio El Vedado. “Es valioso compartir la cultura con la gente, interactuar con ellos; eso lo hace todo real y genuino”, asegura.

Otras sugerencias
• Vuelo: Elegir preferible vuelos mexicanos.
• El “must”: Visitar la FAC.
• Comida: Escuchar consejos de las personas locales. Recomiendan La Guarida, Casa Miglis y El Cocinero.
• Vida nocturna: Visitar algún lugar para escuchar Jazz.
• Bebidas: Visitar los famosos restaurantes Bodeguita del Medio y Floridita.
• Museos: Museo de la Revolución y el Museo de Arte de Cuba.
• La gente: Convive con las personas locales.

Fotografías de: Feri Linage Rosado