Este domingo llega un día muy anhelado para los amantes del cine con la entrega 91 de los Premios Óscar, los cuales han dado mucho de qué hablar en los últimos meses; así que en esta edición de “En pantalla”, les presentamos algunas curiosidades en torno a la premiación.

La ceremonia se realizará de nueva cuenta en el Dolby Theatre de Hollywood, sede oficial desde el 2000, donde veremos desfiles a decenas de estrellas. La transmisión televisiva está programada a las 6 de la tarde. Entre la polémica más reciente, se difundió la decisión de anunciar a los ganadores de “Mejor fotografía”, “Mejor montaje”, “Mejor cortometraje de ficción” y “Mejor maquillaje y peinado” durante los cortes comerciales, algo que causó enojo en cineastas mexicanos como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. “En la historia del cine ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No ha habido ningún filme sin fotografía y sin montaje“, escribió Cuarón en su cuenta de Twitter.

La decisión inicial de premiar en bloques publicitarios se debe a que el año pasado, la gala redujo un 20% su nivel de espectadores; sin embargo, días después, La Academia rectificó e informó que esos premios se entregarían en el formato tradicional y no durante los anuncios publicitarios. Aun así, la edición actual tendrá una duración más corta y para lograrlo los ganadores no deben excederse de 45 segundos en sus discursos de agradecimiento. Si eres de los que se conmueve mucho con estos discursos o hay alguno en especial que te gustó mucho, puedes consultarlo en la base de datos de www.oscars.org.

¿Conoces el origen de los premios?

En 1927, se fundó la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas con la idea de beneficiar a la industria del cine y al año siguiente se realizaron los “Premios al Mérito” con un comité de apenas siete personas y 12 categorías a premiar.

En 1929 se realizó la primera ceremonia de los Premios de la Academia con un banquete en el hotel Roosevelt con el filme “Alas” como ganadora como “Película sobresaliente”. Las demás categorías premiadas fueron “Mejor dirección drama”, “Mejor dirección comedia”, “Producción única y artística”, “Mejor actor”, “Mejor actriz”, “Mejor argumento”, “Mejor adaptación”, “Mejor dirección de arte”, “Mejor fotografía”, “Mejores efectos de ingeniería” y “Mejor escritura de intertítulos”.

La gala no se transmitía a través de radio y televisión aunque se acostumbraba a que la lista de ganadores era enviada a los periódicos más importantes unos días antes, por lo que el público en general se enteraba de la noticia por la mañana, horas antes del evento.

El nombre oficial de la estatuilla en realidad es “Premio de la Academia al Mérito”, en honor a la primera vez que se realizó y fue hasta 1939 cuando adoptaron de manera oficial el apodo “Óscar”. Aunque existen muchas historias acerca del sobrenombre, una de las más famosas es que cuando Eleanor Lilleberg, secretaria del reconocido productor de cine Louis B. Mayer vio la estatuilla por primera vez dijo: ‘Se parece al rey Óscar II’”. Otros dicen que fue Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, quien le puso el nombre pues se parecía a “su tío Óscar” y también se dice que cuando Walt Disney ganó el premio en 1934 lo bautizó con ese nombre.

El premio, del que han entregado 3,048 ejemplares en toda la historia, está creado con estaño, antimonio, cobre y chapado en oro de 24 kilates; mide 34 centímetros y pesa 3.85 kilos. Una de las curiosidades es que no se puede vender, ya que desde 1950 existe una regla en la que los ganadores o sus herederos únicamente pueden vender el premio a la Academia por un dólar. Aunque hay algunas categorías compartidas como maquillaje, vestuario o mejor película; únicamente se pueden dar tres estatuillas por cada categoría.

¡2019!

Esta edición será la primera que no cuente con un presentador oficial luego de la renuncia de Kevin Hart, por unos comentarios discriminatorios.

“Roma” y “The favourite” lideran la lista de nominaciones con 10 cada una. “Roma”, de las claras favoritas para ganar a “Mejor película”, es la primera producción de Netflix nominada en esa categoría. La plataforma sumó 13 nominaciones gracias a las 10 de “Roma” y tres de “La Balada de Buster Scruggs”. Mientras que Marvel recibe por primera vez una postulación como “Mejor película” por “Pantera Negra”.

Alfonso Cuarón es uno de los mexicanos que ha hecho historia en los premios al ser el primer latinoamericano en ganar como “Mejor director” en el 2014. En esta edición se convirtió en la cuarta persona en recibir postulaciones para cuatro categorías, algo que solamente habían logrado los hermanos Ethan Coen, Joel Coen, Warren Beatty y Alan Menken. Su primera nominación la recibió en 2002 con “Y tu mamá también”. En el caso de Yalitza Aparicio se trata de apenas la segunda mexicana en ser nominada como actriz principal y la primera de origen indígena. Hasta la fecha únicamente 12 personas nacidas en México se han hecho acreedores de una estatuilla dorada, así que esperamos la cifra aumente con la gala del domingo. ¡Suerte a todos! ¿Tienes una quiniela de ganadores? ¡Compártenos a tus favoritos en nuestra cuenta de Instagram con el #OscarsbyPlanB

 

1 / 8