Seguramente uno de tus propósitos de año nuevo es bajar de peso o ponerte en forma, y para lograrlo se necesita una combinación de muchas cosas, sobretodo voluntad y esfuerzo. Una de las maneras más simples de conseguir tu objetivo es caminando o corriendo, así que te vamos a compartir unos consejos para que lo hagas de la mejor manera y actives tu cuerpo.

Chequeo médico

Antes de iniciar con cualquier actividad, lo mejor es que te hagas un chequeo general con el médico para asegurarte de que el aumento de la actividad física no te vaya a causar algún problema en la salud.

Planeación

Lo primero que debes hacer es pensar en una rutina y cumplir con ella. Recuerda que se necesitan 21 días para convertir una acción en un hábito, así que en menos de un mes ya amarás salir a caminar todos los días. Si nunca has tenido una rutina de caminata entonces debes empezar poco a poco. En la primera semana si te resulta muy cansado puedes ir un día sí y otro no, en lo que tu cuerpo va agarrando condición; lo importante es ir acostumbrándote.

Mejor acompañado

Un parque o una pista serán los lugares perfectos para tus caminatas, además no te sentirás solo, pues son decenas de personas quienes tienen la costumbre de caminar para ejercitarse. También puedes invitar a alguna persona para que vaya contigo y así el tiempo pasará más rápido mientras platican. Si lo haces en grupo, puedes poner retos y premios para quien logre los objetivos de cada día.

Calentamiento

Antes de iniciar es importante que prepares tus piernas. Puedes realizar movimientos circulares, de arriba a abajo y estirarte, lo importante es calentar tus músculos.

La rutina

Para la primera semana puedes correr dos minutos seguidos y luego caminar dos minutos y repetir el ciclo cinco veces. En la semana 2 comienza a correr tres minutos y caminar tres minutos, con seis repeticiones. Así, en cada semana, ve agregando los minutos y las series. Cuando te des cuenta podrás correr media hora sin parar.

El outfit

Debes sentirte cómodo para ir a caminar. Ya sea que elijas pants o un short, lo importante es que te sientas seguro y sea de la talla adecuada. Los zapatos también son muy importantes. Existen tenis que son especiales para correr y que se adecuan a tus pies: esos son de las mejores opciones. Si eres de las personas a las que le salen ampollas al caminar, antes de empezar tu rutina puedes ponerte un poco de vaselina o crema y así evitaras cualquier rozadura o lesión por la fricción.

Hidratación y nutrición

Antes de ir a correr procura comer algo ligero. Puedes tomar un jugo verde, un smoothie de frutas o pan tostado con mermelada. Durante la actividad es necesario el consumo de agua; toma la cantidad que tu cuerpo vaya pidiendo, pero trata de no llenar tu estómago de líquido mientras corres, pues es probable que comiences a sentir un dolor leve en el vientre.

OTROS CONSEJOS:

  • Elige un día o dos para descansar, así le darás tiempo a tus músculos de recuperarse.
  • Durante los recorridos mantén los brazos en movimiento.
  • Escucha música para una mayor estimulación.
  • Descarga alguna app que te permita tener un registro de tus avances.
  • Varía la velocidad, ritmo y distancias.
  • Camina con una postura adecuada.
  • Si tienes perros aprovecha las caminatas para sacarlos a pasear, así será más divertido.